NOTICIAS:
Camisea II pondrá a Perú en condiciones de exportar hidrocarburos
Revisado de
"Portal
Minero,
09/09/2004 "
|
PERÚ
El Lote 56, contiguo al lote 88 tiene un pozo (Pagoreni) y posee reservas probadas de tres trillones de pies cúbicos de gas, lo que garantiza la exportación.
La reciente firma del contrato para la exploración del Lote 56 fue considerada por el Ministro Jaime Quijandría Salmón como una buena noticia porque con ello se inicia prácticamente el Proyecto Camisea II, mediante el cual el Perú dejará definitivamente de un ser un país deficitario en hidrocarburos para volver a la condición de país exportador.
“Hemos venido adquiriendo del exterior gas propano y gas butano pero que con la entrada en operación de Camisea I se va a ir eliminando esta importación”, dijo.
Camisea II es un proyecto de exportación, que no estaba en el horizonte de los tres o cuatro años, salvo por el hecho de que las condiciones del mercado internacional cambiaron y se abrió la posibilidad de exportar a Estados Unidos y a México, oportunidad que el consorcio comenzó a analizar y se abrió la posibilidad de que le adjudicaran el Lote 56, que se ha venido negociando.
Informó que el gas natural que se extrae del Lote 88 y que ya está en operación, está destinado a atender el mercado nacional y son ya seis las empresas conectadas y en los próximos días lo hará la planta de Etevensa en Ventanilla y, a partir de ese momento, se avanzará con otros clientes industriales, vehiculares y domiciliarios.
En cambio, el Lote 56, contiguo al lote 88 tiene un pozo (Pagoreni) y posee reservas probadas de tres trillones de pies cúbicos de gas, lo que garantiza la exportación.
Explicó que dicho lote, con riesgo reducido dado que se ha probado que contiene gas, permitirá alimentar una planta de GLN que estará ubicada en Cañete y a través de la cual se exportará gas natural, por lo cual, producida la firma del contrato para el Lote 56, habrá que hacer un importante trabajo de campo, ampliar el ducto en alguna zona, aumentar el número de pozos y llevar a cabo exploraciones adicionales en el mismo lote.
|