Buscar     
 
 
NOTICIAS: MESA HABLARÁ CON LAS PETROLERAS POR SEPARADO Y CUANDO TENGA LA LEY 
Revisado de "La Razón , 11/09/2004 "



BOLIVIA


El Presidente aseguró ayer que no cederá en su propuesta. El Ministro de Hidrocarburos dijo que para hablar con las empresas primero se debe tener aprobada la norma. Tarija rechaza la ley de Mesa y anuncia pelea.

El Gobierno negociará con las empresas petroleras por separado y sólo cuando la nueva Ley de Hidrocarburos esté aprobada. Además, el presidente Carlos Mesa aseguró que no cederá en su propuesta ya presentada.

El ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, aseguró ayer que el Ejecutivo buscará acercamientos con cada compañía petrolera, una vez que la Ley de Hidrocarburos sea sancionada. Por ahora no se puede avanzar porque no se sabe en qué condiciones será aprobada la norma.

“No podemos negociar. Una ley no se negocia, es una potestad que tenemos como país. Pero habrá que ver que esta ley no sea confiscatoria, además ahora no es el momento para hablar, porque no sabemos qué va a salir al final”, dijo el ministro.

El Jefe de Estado, por su parte, dijo ayer en Potosí que su propuesta de ley no cambiará frente a las presiones, "porque responde al resultado del referéndum del 18 de julio".

Mesa reiteró los alcances de su propuesta. Sin embargo, insistió en que establece que los ingresos para el país llegarán al 50 por ciento mediante el Impuesto Complementario a los Hidrocarburos (ICH). “Para quien tiene dudas que el ICH es diferente a las regalías, debo decirles que es exactamente igual. La medición es la producción del número de barriles y los pies cúbicos de gas recibidos es que se paga 18 por ciento, el ICH es exactamente igual, se recauda sobre la producción bruta, por lo tanto no hay ninguna posibilidad de, vía contabilidad, inflar costos, inflar depreciaciones, de que se puedan escapar las empresas petroleras del pago de su obligación”, dijo.

El sector petrolero, aparentemente, está unido en su rechazo a la propuesta del Gobierno, aseguraron ayer a este medio fuentes allegadas. “Las empresas por estrategia se mantendrán unidas para debatir el tema”, sostuvo la fuente consultada.

El presidente de la empresa Chaco, Octavio Pastrana, declaró en Santa Cruz y también rechazó la propuesta del Gobierno. Indicó que permanecerán unidos en torno a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH). 

No obstante, otra compañía cercana a Petrobras dijo que esta empresa podría optar por aceptar la propuesta del Gobierno y que depende mucho de las gestiones que se puedan hacer a nivel del Presidente. Luiz Inacio Lula da Silva manifestó en reiteradas oportunidades su apoyo a la gestión de Carlos Mesa.

El embajador de ese país en Bolivia, Antonino Mena, adelantó que si no se toca su rentabilidad, Petrobras no tendría problemas en revisar su contrato.

El Parlamento, en cambio, abrió las puertas a los representantes de las empresas y los invitó a escuchar el debate que lleva adelante. El senador del MIR Hugo Carvajal informó que tomó contacto con una empresa. “Me ha llamado gente de Transredes y les dije que si quieren desde el lunes, incluso con la gente de Petrobras, podrían venir al Parlamento”.

El rechazo de tarija

Mediocre • El presidente del Comité Cívico de Tarija, Roberto Ruiz, calificó de "mediocre" la propuesta de ley del presidente Mesa y añadió que fue hecha en una "farra de demagogia".

Movilizaciones • Anunció que, como región productora, exigirán la elaboración de una "verdadera ley", que apoye el desarrollo para el país y de Tarija. Declaró estado de emergencia y movilizaciones.




 Imprimir

   

 

   

@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe