Buscar     
 
 
NOTICIAS: Chinos adquieren noranda e ingresa a la minería de chile
Revisado de "Portal Minero, 30/09/2004 "



CHILE


La empresa asiática tomará control del 49% de Collahuasi y la totalidad de Lomas Bayas. Eso sí, la transacción dejó fuera el negocio de aluminio de Noranda cuya principal iniciativa en Chile es la construcción de Alumysa.

La estatal empresa china Minmetals Nonferrous Metals Co., se adjudicó el martes el principal grupo minero de Canadá, Noranda; dueño en Chile de los yacimientos Doña Inés de Collahuasi y Lomas Bayas y que además controla la Fundición Altonorte en Antofagasta. 

Fuentes ligadas a la negociación confirmaron a este diario que la empresa china tomará control del 49% de Collahuasi y la totalidad de Lomas Bayas y la fundición ubicada en la Segunda Región. Eso sí, la transacción dejó fuera el negocio de aluminio de Noranda, cuya principal iniciativa en Chile es la construcción de Alumysa, mega proyecto de 2.750 millones de dólares que busca construir una planta en la XI Región. 

Según trascendió, la negociación entre Beijing y Toronto significó desembolsar recursos por más de 5 mil millones de dólares, pero no implicaría mayores cambios en la administración de la compañía asentada en Chile. 

Con esta jugada, Minmetals dejó fuera de competencia a las gigantes Anglo American, BHP Billiton, Phelps Dodge y la brasileña Companhia Vale do Rio Doce, la mayor productora de acero en el mundo. 

En este nuevo escenario, se ha especulado que la nueva estructura de Noranda en Chile potenciará las inversiones cupríferas en el país tomando en cuenta las avanzadas conversaciones con la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que obtuvo la aprobación del gobierno para iniciar negociaciones con Minmetals sobre una eventual asociación para financiar y desarrollar nuevos proyectos en el país, a cambio, asegurar un abastecimiento seguro del metal a la demandante economía China. 
Extraoficialmente, se supo que Noranda conservaría la plana mayor en Chile ya que para desarrollar la empresa necesitan de expertos nacionales.

Por otro lado, la compañía también se ha mostrado interesada en participar en el depósito de cobre Gaby. Obra que requiere unos 500 a 600 millones de dólares para su construcción, aseguró diario La Nación. 
Se espera que Doña Inés de Collahuasi produzca entre 475 a 480 mil toneladas métricas de cobre fino este año, cifra mayor a las 395.000 toneladas del año 2003. A su vez, Lomas Bayas espera alcanzar una producción de 60.000 toneladas en el año 2004, mientras pone en marcha su plan de expansión a 100.000 toneladas al 2006. 

China representa cerca del 20% del consumo mundial de cobre. Debido al fuerte crecimiento de su economía. Los analistas estiman que el año 2010 consumirán unos 6 millones de toneladas de cobre fino; cerca de un 35% de la demanda mundial. 

Ahí radica la importancia para la nación asiática el desarrollar proyectos y negociaciones relacionadas con yacimientos de cobre en todo el mundo, donde Codelco tiene mucho que ver.




 Imprimir

   

 

   

@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe