NOTICIAS:
LA
UE PRESENTA SU OFERTA AL MERCOSUR
Revisado de
"La
Hora,
30/09/2004 "
|
INTERNACIONAL
BRUSELAS, AFP.-
La Comisión Europea entregó este miércoles por la noche su oferta mejorada al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con vistas a la conclusión del acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, prevista para el 31 de octubre, indicó la Comisión.
Tras consultas con los Estados miembros, esta oferta, que responde a la entregada por el Mercosur la semana pasada, propone la eliminación de los aranceles europeos para el 65% de los productos importados del bloque sudamericano a la firma del acuerdo, mientras que sólo el 9% serán sometidos a un periodo de transición de diez años.
En el campo agrícola y agroalimentario, el sector de mayor interés para el bloque sudamericano y en particular para Brasil, la UE se compromete a "eliminar o reducir los aranceles sobre sustancialmente todos las importaciones del Mercosur", indica el comunicado de la Comisión.
No obstante, "sobre un número limitado de productos sensibles para la UE, la oferta propone al Mercosur cuotas importantes para el acceso a sus mercados", precisa el texto. Estos productos sensibles son entre otros, la carne de buey y el azúcar.
Como las dos ofertas ya están sobre la mesa, "la semana próxima adoptaremos una decisión sobre la continuación de los acontecimientos, pero ello dependerá de la capacidad del Mercosur de incluir en su oferta elementos que no figuran todavía en ella", comentó a la AFP una fuente comunitaria.
Estos elementos afectan sobre todo a la protección de la denominaciones de origen europeas en el sector agroalimentario, la liberalización de los transportes marítimos, la apertura de los mercados públicos, así como los aranceles industriales, precisó esta fuente.
La Comisión Europea todavía no ha dado a conocer oficialmente su evaluación de la oferta mejorada propuesta por el Mercosur.
La UE, según precisa el comunicado de este miércoles, "está dispuesta a conceder al Mercosur mejor acceso para las importaciones de los productos agrícolas transformados a condición de que se acuerde una protección adecuada (por el Mercosur) para las denominaciones de origen europeas".
En el campo de los servicios, la UE promete al Mercosur libre acceso a todos los servicios comerciales, que representan entre el 50 y el 55% de su Producto Interno Bruto.
En lo que respecta a las compras públicas, la UE abre al Mercosur un mercado de 200.000 millones de euros. Pero condiciona la apertura de los mercados de la alimentación y de las bebidas, los textiles y la ropa y el sector aeronáutico a una mejora de la oferta presentada por el Mercosur.
"No pedimos al Mercosur algo imposible", explicó la fuente europea. Pero un acuerdo de libre comercio tiene como objetivo la eliminación de los aranceles aduaneros en un plazo razonable. "17 años para abrir completamente el mercado del automóvil como lo indica por ejemplo la oferta del Mercosur, es realmente mucho tiempo", agregó.
"Vamos a dejarlos el tiempo de evaluar nuestra oferta, después hablaremos. Si no estamos preparados, mejor sería dejar este trabajo a la próxima Comisión", que asume sus funciones el 1 de noviembre.
Los dos principales negociadores europeos, el comisario para Comercio, Pascal Lamy, y su colega de la Agricultura, Franz Fischler, concluyen su mandato en Bruselas el 31 de octubre.
|