Buscar     
 
 
NOTICIAS: AHORA LA COMISÍON PROPONE UN NUEVO IMPUESTO PETROLERO
Revisado de "La Razon, 30/09/2004 "



BOLIVIA


La propuesta busca evitar problemas para el país. La idea es crear un tributo que, junto a las regalías, suba el nivel de ingresos del país al 50 por ciento de inmediato. Sería muy similar al ICH sólo que más duro.

Ni el Impuesto Complementario a los Hidrocarburos (ICH) ni regalías de 50 por ciento. Ahora la Comisión Mixta que elabora la nueva ley del gas debatirá la creación de un nuevo impuesto.

Este nuevo tributo, aún en análisis, gravaría la producción de los hidrocarburos, pero a diferencia del Impuesto Complementario a los Hidrocarburos (ICH), llegaría al 50 por ciento de forma inmediata y no progresivamente como está en el proyecto de ley del Ejecutivo.

“Se está planteando un impuesto a la producción o a la exportación de tal manera que el Estado pueda cobrar inmediatamente 50 por ciento para el Estado”, explicó ayer el diputado de la NFR, Dante Pino, miembro de este grupo de trabajo.

Ayer por la mañana, la subcomisión encargada del tema se reunió de forma reservada con el ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, para volver a hablar del ICH, y también conocer la nueva idea del Parlamento.

La Comisión Mixta comenzó a analizar el incremento de regalías del 18 al 50 por ciento. Sin embargo, también se decidió ver una forma legal para incrementar los ingresos del Estado, que no provoque problemas al país. Por ello, la inclinación hasta ahora es por un impuesto que junto a las regalías llegue a ese porcentaje. Es decir, se aplicaría la propuesta del Ejecutivo, pero con escalas más altas e inmediatas.

El encuentro entre el Ejecutivo y los parlamentarios se realizó en la oficina del presidente del Senado Nacional, Hormando Vaca Díez, en horas de la mañana.

Hasta ahora, no obstante, no hay una propuesta formal por escrito sobre cómo hacer factible el nuevo tributo, pero el tema será debatido hoy, primero, a nivel de la subcomisión y, después, en la Comisión Mixta. Una vez aprobado el impuesto sería unido a los puntos de la ley que ya fueron redactados y aprobados en grande y detalle.

El informe debía ser entregado por la subcomisión ayer para su tratamiento en grande, pero al ser el tema más delicado, sus miembros no pudieron llegar a un acuerdo de consenso.

Son cuatro subcomisiones que trabajaron sobre la Ley de Hidrocarburos. Sólo la tercera, la de impuestos y regalías, es la única que hasta hoy no entregó su informe a la Comisión Mixta.

Según el diputado del MIR Rodrigo Paz en la reunión con el Gobierno se analizaron todos los puntos técnicos sobre el tema. “Se está viendo el tema de riesgo país y seguridad jurídica”.

Las empresas petroleras dijeron que es posible aceptar un impuesto del 50 por ciento, pero que rechazaban el ICH propuesto por el Gobierno, porque sobrepasa este porcentaje.
Para el Ejecutivo, el incrementar regalías al 50 por ciento sería inviabilizar el sector y poner al Estado en peligro de enfrentarse a juicios internacionales.




 Imprimir

   

 

   

@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe