NOTICIAS:
Pemex impulsa sector petroquímico con proyecto Fénix
Revisado de "Portal
Minero, 06/04/2004"
|
MEXICO
La etapa de diseño básico de la iniciativa será en el curso de 2004 para iniciar la construcción en junio de 2005 e iniciar operaciones a partir del segundo semestre de 2008.
Petróleos Mexicanos (Pemex) busca que empresas como Nova, Repsol, Exxon y Shell impulsen el renacimiento de la petroquímica a través del Proyecto Fénix, que requiere una inversión de dos mil millones de dólares.
La construcción de dos nuevos complejos petroquímicos está en fase de negociación, para definir si construyen en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, o en Altamira, al sur de Tamaulipas, informó el secretario de Desarrollo Económico, Everardo Sousa Landa.
Fénix es un proyecto de Pemex de gran alcance que consiste en la creación de un complejo de etileno con capacidad de un millón de toneladas de este producto y 1.9 millones de toneladas de sus derivados.
El Plan Maestro contempla la construcción de dos complejos, uno para la producción de olefinas, plásticos y derivados, y el otro para la elaboración de aromáticos.
De acuerdo a la ruta crítica del Proyecto Fénix, durante el primer semestre de 2004 Pemex espera ofertas de las empresas químicas nacionales e internacionales para poner en marcha, al menos, uno de los dos complejos petroquímicos.
Un resumen ejecutivo del Proyecto Fénix, elaborado por la gerencia de Comunicación Social de la paraestatal, indica que planean invertir alrededor dos mil millones de dólares, con capital público y privado, para abatir la importación de derivados del petróleo.
En el sur de Veracruz están instalados los complejos Cosoleacaque, Morelos, Pajaritos y La Cangrejera, en donde se permitió la inversión privada para productos secundarios.
El director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, puntualizó que en el Proyecto Fénix la institución sólo fungirá como socio minoritario con una participación de entre 30 y 50 por ciento.
La paraestatal ya entregó a los empresarios químicos la primera versión de los Términos de Referencia y el borrador del contrato a firmar, para recibir en el primer semestre de 2004 las propuestas y en el segundo semestre elegirán a las empresas que participarán.
En los dos primeros meses de 2004 alrededor de 20 empresas han mostrado su interés en construir los complejos petroquímicos, entre otras Nova, Repsol, Exxon, Shell.
La etapa de diseño básico del Proyecto Fénix será en el curso de 2004 para iniciar la construcción en junio de 2005 e iniciar operaciones a partir del segundo semestre de 2008.
Con la producción del Proyecto Fénix reducirá en una tercera parte las importaciones de productos químicos, que actualmente son más de 10 mil millones de dólares anuales, además de generar 10 mil empleos directos y cinco mil indirectos.
Tamaulipas y Veracruz ya preparan los terrenos en la Administración Portuaria Integral de Altamira y en el puerto de Coatzacoalcos, para que en el 2005 se inicie la construcción de uno de los dos puntos.
En el caso de Altamira se estima que el proyecto usaría alrededor de 60 mil barriles de gasolinas naturales, actualmente exportados a Estados Unidos, mientras que en Coatzacoalcos se utilizaría gas natural.
La promoción gubernamental sostiene que Coatzacoalcos es el mejor sitio porque la materia prima para los nuevos está en el sur de la entidad, pues el etileno, gasolinas naturales y sus derivados se producen en el Complejo Petroquímico de Pajaritos. (Notimex)
|