NOTICIAS:
Argentina, sin imán para inversiones externas
Revisado de "Portal
Minero, 19/04/2004 "
|
ARGENTINA
Para el periodo 2004-2007, las Naciones Unidas estiman una fuerte recuperación de la inversión en el mundo, pero los países preferidos de América latina serán México, Chile y Brasil. Los sectores de mayor interés serán agricultura, minería, petróleo
Cuatro de cada cinco expertos internacionales de diversas partes del mundo sostienen que la inversión extranjera directa (IED) crecerá en los próximos cuatro años, según una encuesta realizada por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Sin embargo, la Argentina no figura entre los países más aptos para captar esos capitales de riesgo de largo plazo.
China, India y los Estados Unidos son, según los 87 expertos consultados, los países que recibirán mayor IED. Tailandia se ubica en el cuarto lugar, seguido de Polonia y la República Checa, en el quinto, México y Malasia, en el sexto, y el Reino Unido, Singapur y Corea del Sur, en séptimo lugar.
"No, no estamos en la lista, y no me sorprende. Es que un inversor cuando gana, ve qué porcentaje o rentabilidad de capital invertido. Podemos tener costos laborales pero no sabemos cuánto, porque no hay claras reglas", opinó Roberto Cachanosky, economista.
Los países latinoamericanos nombrados por los expertos fueron Brasil, México y Chile, que siguen siendo vistos en el corto plazo como lugares atractivos para la IED. Pero pese a la notable recuperación económica del último año y la proyectada para el corriente, no aparece en la óptica de los consultados la Argentina. En la región, los capitales llegarán -según los encuestados- para los sectores de minería, metalúrgica, petróleo y agricultura.
Después de tres años de continuas caídas, 77% de los analistas consultados prevén que para el periodo 2004-2005, habrá una notable mejora en el total de la inversión en medio ambiente, 9% sostiene que el panorama empeorará y el 14% restante afirma que se mantendrá igual.
Para el periodo 2006-2007, el nivel de optimismo crece a 81%, mientras que sólo 6% anticipa que la situación estará peor. El 13% sostiene que la IED se mantendrá en los niveles actuales. (Infobae)
|