NOTICIAS:
MINA REFUGIO SE CONECTA A LA RED ELÉCTRICA DEL SIC
Revisado de "
Portal
Minero, 01/12/2003 " |
CHILE
Inversión de US$10 millones permitiría que el yacimiento opere a través de una línea de transmisión eléctrica de 110 kV de la distribuidora EMELAT.
Compañía Minera Maricunga (de propiedad en partes iguales de Bema Gold y Kinross Gold) trabaja en la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de 110 kV y una subestación eléctrica de 110 kV, que permitirá abastecer la energía eléctrica necesaria para la operación de la mina Refugios y sus asociados desde el Sistema Interconectado Central (SIC).
Según la respectiva Declaración de Impacto Ambiental, que avalúa el proyecto en unos 10 millones de dólares, los motivos que justifican la necesidad de implementar el sistema de tendido eléctrico, están ligadas a:
1.- Reducir los costos asociados a la generación de energía, que actualmente se realiza a través de generadores alimentados con petróleo. El sistema a implementar permitirá obtener energía desde el sistema interconectado central, en forma permanente y a menores costos que la generación de energía actual.
2.- Reducir el flujo de camiones con petróleo que viajan periódicamente a la faena, y por ello disminuirá el riesgo asociado a su transporte.
3.- Reemplazar el sistema de abastecimiento de energía, proveniente hasta ahora de generadores diesel, por un sistema ambientalmente más eficiente, disminuyendo así el impacto ambiental asociado a la operación de la Mina Refugio. Se reducirán las emisiones asociadas al
funcionamiento de los generadores en el área, al reemplazar el sistema de generación de energía por un sistema sin emisiones durante la operación.
El proyecto servirá de apoyo y complemento a la reapertura de la operación de la Mina Refugio y su aumento productivo y al proyecto Nuevo Campamento.
El tendido tendrá una longitud aproximada de 112 kms., partiendo en la subestación eléctrica Cerrillos perteneciente a EMELAT, ubicada en la intersección de la Ruta C-401 con la carretera C-35, para derivar en la futura subestación eléctrica que se ubicará en las instalaciones de la Mina Refugio (contigua a la actual casa de fuerza).
Para soportar el tendido, se instalarán postes de hormigón de 15 metros de alto, los que se anclarán en fundaciones de entre 2.5 y 3 metros de profundidad, dependiendo de las características del terreno. El conductor se encontrará separado del suelo a una altura mínima de 7 metros, de acuerdo a lo indicado en la reglamentación vigente.
La etapa de construcción y operación de la Línea de Transmisión generarán 86 puestos de trabajo. Se estima que la vida útil del proyecto será de 12 años desde su puesta en marcha. El objetivo es comenzar la instalación de la línea de transmisión eléctrica en diciembre 2003–enero 2004, a fin de tener habilitada la línea en mayo de 2004.
Actualmente, Refugio lleva 5 años de operación y las instalaciones contemplan principalmente 4 áreas: Rajo Abierto; Área de Chancado; Área de Lixiviación; y Área de Recuperación de Oro.
El ritmo de explotación a plena capacidad de la mina es de 35.000 t/d. Este material puede ser lixiviado por más de dos años hasta su recuperación económica final.
Desde mayo del 2001, las actividades mineras, se encuentran suspendidas temporalmente, lo cual obedece a factores del mercado, existiendo la posibilidad de reiniciar la operación de extracción dependiendo del precio del oro en los mercados internacionales. En octubre de 2002, un programa extenso de perforaciones en el mineral comenzó con el objetivo de incrementar reservas y extender así la vida útil del proyecto. La perforación efectuada ha sido exitosa, extendiendo las leyes de la mineralización más allá de lo previamente proyectado en el fondo de la superficie del rajo.
|