Buscar     
 
NOTICIAS: EL FIDEICOMISO, LA VÍA DE PAGO PARA PETROECUADOR
Revisado de "
El Comercio, 07/07/2003 "

 

ECUADOR

La petrolera estatal analiza el pago de los contratos de servicios específicos bajo ese mecanismo

Las reuniones también se dieron el fin de semana. El objetivo: entregar hoy al presidente de la República, Lucio Gutiérrez, el cronograma de licitaciones de los proyectos del sector hidrocarburífero.

El documento debe aprobarlo el Primer Mandatario para que se pueda dar inicio al proceso de convocatoria. La prioridad es   la definición de la modalidad de pago de los contratos de obras, bienes y servicio específico que se aplicarán para la recuperación mejorada de la producción en los cinco campos de Petroecuador: Shushufindi, Sacha, Auca, Cononaco y Libertador. En estos se establece que la cancelación por los servicios de la contratista se  hará en efectivo.

De ahí que el mecanismo que se analiza es la constitución de un fideicomiso para que lo administre una entidad independiente (pudiera ser el Banco Central).

El constituyente será la filial Petroproducción, a cargo de las áreas de producción, y al fideicomiso se transferirán los recursos que genere la producción incremental de cada campo. Un pago similar se lo usa en los contratos de alianzas operativas con Dygoil en los campos Atacapi-Parahuacu y Víctor Hugo Ruales.

El porcentaje de la producción adicional que recibirá la contratista como parte de la recuperación de la inversión está por definirse, así como la producción objetiva y los montos de inversión por campo.

Por el momento, hay dos escenarios en estudio. El primero considera una inversión a corto plazo y  establece un contrato para la provisión de los servicios, por dos años, con una producción incremental entre   40 000 y  45 000 barriles diarios. La inversión estimada es de 120 millones de dólares.

El segundo escenario es un contrato a largo plazo que pudiera ser de tres años o más. Aquí se proyecta una producción adicional de 100 000 barriles diarios. Este requerirá de una inversión de 550 millones de dólares.

Otro factor que  analizan los técnicos del Consejo de Administración (CAD) de la estatal es  si una sola contratista efectuará los trabajos en los campos estatales o se escogerá una por área de producción.

Por ahora, Petroproducción realiza un informe técnico respecto al estado de los grandes campos a la vez que identifica los tipos de trabajo a contratar  como: perforación, reacondicionamiento, reinyección de agua, sistema de levantamiento artificial.

Por ejemplo: en Sacha se calcula la rehabilitación de 15 a 20 pozos. Además de inversiones en el mejoramiento del sistema de tubería; la modificación del mecanismo de levantamiento artificial de bombeo hidráulico por uno  eléctrico. Así como mejoras en el  levantamiento artificial: gas lift (extracción por presión de gas) y el ingreso de nueva generación por 20 megavatios.

Los plazos del plan

Los plazos. Los cinco campos, la refinería Esmeraldas, el poliducto Pascuales-Cuenca-Machala, el almacenamiento en tierra de Gas Licuado de Petróleo, la automatización de los poliductos,  la Décima Ronda y el ITT.

A largo plazo. La construcción de un tercer oleoducto, la instalación de una refinería para procesar crudo pesado, la interconexión de gas con Colombia, entre otros.

 

 
  Imprimir

   

   

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe