Buscar     
 
NOTICIAS:  GOBIERNO SIMPLIFICARÁ TRÁMITES PARA CONCRETAR 200 PROYECTOS MINEROS
Revisado de " Gestión, 10/06/2003 " Lima - Perú


El viceministro de Minas indicó que la producción minera sigue creciendo, aunque dijo que el único problema que han tenido es en la producción de estaño. Refirió que la producción de cobre está creciendo moderadamente, y tal vez un poco bajo, en vista, acotó, que Antamina está desarrollando actualmente un trabajo por campañas, y está trabajando mucho con el zinc, lo cual hace, indicó, que las cifras del cobre estén entre 3% y 4%, y el resto de metales, están entre 8% a 10% de producción. ó el viceministro de Minas

El viceministro Polo saludó la disposición del gobierno de la región Pasco de mediar en el diferendo entre la comunidad de Vico y el proyecto minero San Gregorio, de la empresa El Brocal, y destacó que esa instancia de gobierno tenga una actitud como facilitador y mediador de un acuerdo entre los propietarios de las tierras superficiales y los concesionarios mineros.

En cuanto a la transferencia de competencias del MEM a los gobiernos regionales, dijo que ese portafolio busca realizar la mayor cantidad de transferencia de competencias, sobre todo en materia de fiscalización y de relaciones comunitarias, señalando que este proceso comenzará en el 2004 con la pequeña minería y con la minería artesanal.

Indicó que este proceso no solamente depende de la voluntad de transferir competencias, sino hay que crear las condiciones para que el trabajo y las competencias puedan ser ejercidos de manera adecuada por las regiones. En general, indicó que la mejor forma en que los problemas con las empresas mineras y la comunidad se resuelvan, es que esos problemas se traten en la propia zona donde se ubican los yacimientos.

En cuanto al paquete de más de 200 proyectos mineros que promueve la SNMPE, el viceministro de Minas dijo que su sector está haciendo un trabajo de promoción de esos proyectos en el exterior, a fin de hacer ver a los posibles inversionistas, el potencial minero de nuestro país, con condiciones de impuestos y estabilidad bastante competitivas.

Añadió que otro aspecto de la ayuda que dará el MEM para concretar ese paquete de proyectos, comprende dos áreas, la primera, encontrar un mecanismo eficiente de resolución de conflictos (con las comunidades), que, acotó, pasa por prevenir los potenciales problemas para el desarrollo minero desde el comienzo. "Creemos que, aparte de los geólogos, deberían entrar los científicos sociales, para que expliquen el proceso minero y los derechos ciudadanos", anotó.

Acotó que la segunda área de esa ayuda para lograr dichos proyectos, es trabajar más en la simplificación del proceso burocrático, para la obtención de los permisos, entre otros trámites. Precisó que va a conversar con ProInversión sobre el tema de la simplificación burocrática, y dijo que si bien no se tiene pensado reducir personal administrativo, porque no le compete, se prevé por ejemplo eliminar la duplicidad de pasos innecesarios, como la aprobación de determinados trámites que no sean necesarios, y ver el mecanismo más rápido para lograr inversiones en la minería.

"Creo que esa es la mejor ayuda que podemos dar, aparte de mantener una cierta estabilidad en las reglas de juego.

Además, el país tiene una gran capacidad en materia de potencial minero, y a esto se debe sumar una estrategia comunicacional, que debería desarrollar por ejemplo la SNMPE, para que, opiniones tan radicales y un poco alejadas de lo que es la realidad, puedan ser balanceadas y explicadas con toda honestidad a la población y a la sociedad civil. No es posible eliminar la pobreza sin minería, pero eso pasa también por un tratamiento adecuado de desarrollo sostenible, que incluye la parte social, que incluye mecanismos de distribución para todos los stay holders, y no solamente para las empresas. Uno de los elementos más importantes, es qué cosa hay más allá de la vida del propio yacimiento. Creo que es un tema central del trabajo del desarrollo sostenible", remarcó.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que Chile suscribió el viernes con Estados Unidos podría ser aprovechado por el Perú mediante joint ventures entre empresas peruanas y chilenas de los sectores textil y agroexportación, sostuvo el embajador de Chile en Perú, Juan Pablo Lira. Comentó que el beneficio arancelario que hoy tienen los textiles peruanos en Estados Unidos a través del ATPDEA es por un período determinado, por lo que se podría promover la complementación de la economía peruana con la chilena para aprovechar el TLC entre Chile y Estados Unidos. "Chile pasó de un arancel de 28 por ciento a cero, por consiguiente, sería muy interesante que se formen joint ventures entre empresarios peruanos y chilenos en sectores donde el Perú tiene una ventaja competitiva única como, por ejemplo, el textil gracias a su algodón", enfatizó Lira.

El geólogo británico Jéremy Richards, especialista en temas mineros de Gran Bretaña, señaló, la necesidad de que las inversiones mineras se realicen tomando en consideración la opinión de las comunidades campesinas donde se ubican los yacimientos, en vista de la poca confianza que despiertan en las poblaciones, las posibilidades de nuevas inversiones, por el impacto ambiental que suelen producir las explotaciones mineras. Indicó que la desconfianza en nuevas inversiones no se produce sólo en el Perú, sino en todo el mundo, y dijo que el hacer entender a las comunidades las bondades de la explotación minera es un proceso largo de aprendizaje.


 Imprimir

 

  

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe