NOTICIAS:
ASEGURAN VIABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL EN EJECUCION DE PROYECTO CAMISEA
Revisado de "Minería
y Petróleo,
02/03/2004 "
|
PERÚ
El Ministerio de Energía y Minas declaró en situación de urgencia la adquisición de diversos bienes para las entidades que forman parte del "Programa de Fortalecimiento Institucional y Apoyo a la Gestión Ambiental y Social del Proyecto de Gas de Camisea". Como se sabe, el Programa fue creado en virtud a un convenio suscrito el 27 de Febrero del 2003 entre el Gobierno peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el fin de contribuir a fortalecer la capacidad institucional y técnica de supervisión, vigilancia y fiscalización de las entidades del Sector Público con responsabilidad en el desarrollo del Proyecto de Camisea.
Las actividades previstas por dicho Programa son específicamente las de desarrollar la capacidad institucional y técnica de las entidades gubernamentales peruanas relacionadas directamente con la fiscalización, supervisión y monitoreo de los impactos ambientales y sociales del Proyecto Camisea, así como atender las actividades prioritarias que eviten impactos indirectos en la zona de influencia del proyecto.
Lo es, igualmente, el establecer un Fondo de Desarrollo Económico y Social para atender a las poblaciones afectadas por el proyecto de su zona de influencia.
La conducción, en calidad de contraparte, del Programa de Fortalecimiento Institucional, está a cargo del Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional Camisea (GTCI CAMISEA), que fuera creado mediante el Decreto Supremo No. 120- 2002-PCM.
Para sus fines, el GTCI establece mecanismos de coordinación con diversas entidades públicas, entre ellas el Ministerio de Energía y Minas, Organismo Superior de la Inversión Privada en Energía (OSINERG), Instituto Nacional de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura, Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos de la Presidencia del Consejo de Ministros y Consejo Nacional del Ambiente.
Asimismo, la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo, Dirección General de Caminos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Instituto Nacional de Desarrollo, Programa Especial de Titulación de Tierras, Dirección de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa e Instituto Nacional de Cultura, entre otros.
Teniendo en cuenta el interés nacional que suscita el Proyecto Camisea y la urgente necesidad de garantizar su viabilidad ambiental y social, el Gobierno peruano, por intermedio del Ministerio de Energía y Minas, remitió al BID una Carta de Compromisos, mediante la cual se comprometía a suministrar antes del 15 de Marzo de este año, los bienes, equipos y materiales necesarios que permitan a las entidades con responsabilidad ambiental y social, cumplir con mayor efectividad el desarrollo de sus actividades de supervisión, monitoreo y vigilancia ambiental en toda el área de influencia del Proyecto, que abarca las tres regiones naturales del país.
Las distintas entidades públicas con responsabilidad en los aspectos ambientales y sociales del proyecto Camisea habían solicitado la adquisición de determinados bienes con el fin de procurar el mejoramiento de sus capacidades institucionales y estar en condiciones de poder supervisar, monitorear y vigilar los aspectos ambientales y sociales de este proyecto.
Mediante la Resolución Ministerial 072-2004-MEM/DM, el Ministerio de Energía y Minas declaró en situación de urgencia la adquisición de los bienes para las entidades que forman el Programa de Fortalecimiento Institucional y Apoyo a la Gestión Ambiental y Social del Proyecto de Gas de Camisea.
|