NOTICIAS:
IMPORTANTES PROYECTOS ENTRARAN EN PRODUCCIÓN A CORTO PLAZO
Revisado de "Minería
y Petróleo,
02/03/2004 "
|
PERÚ
El Proyecto Alto Chicama está avanzado y entra en producción en el 2005, anunció el Ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría Salmón, subrayando que sin duda éste es un hecho que va a concitar la atención en el país, al igual que la licitación de Las Bambas y Bayóvar, y la realización del Sexto Simposium Internacional del Oro. Dijo que la ley sobre Las Bambas está próxima salir y que, al consolidarse la propiedad de más o menos 30 mil hectáreas de este distrito minero, permitirá hacer de ésta una licitación no solamente exitosa en cuanto al número de participantes sino además de una envergadura muy grande por la magnitud de la inversión que se efectuará.
Casi todos los productores más importantes de cobre del mundo se han interesado por Las Bambas, como Anaconda, Rio Tinto, Phelps Dodge, CVRD, expresó.
Comentó que para disponer de una mayor información, se contrató una compañía minera para que en nombre y por cuenta de todos los interesados hiciera más perforaciones y exploraciones. Esa información es ahora compartida por todos.
El Ministro Quijadría se refirió en términos muy elogiosos al trabajo exitoso desplegado por Proinversión para que estas licitaciones se puedan cristalizar a corto plazo.
“Ha sido un trabajo paciente de negociación con la Región, de participación de gente que ha sido avanzando en un diálogo constructivo con autoridades regionales y locales, y una prueba es que ya se han firmado actas para Las Bambas y Bayóvar, que salen este año, mientras que San Antonio de Poto tal vez sea para el próximo año”.
Por otro lado, el Ministro señaló que con el incremento de los precios de los minerales en el mercado internacional, la expectativa es mucho mayor y probablemente sea más fácil convencer al inversionista o al financista para trabajar en el Perú, ya que los proyectos que estaban en límite, en este momento ser vuelen rentables.
“Los precios en el caso de la minería se han ido a niveles que no hubiéramos imaginado hace un tiempo. No esperábamos un repunte tan grande en la medida en que no es una burbuja porque esto tiene que ver con la demanda efectiva que se está teniendo de la China.
Esperamos que esto se mantenga por un periodo y por lo tanto, creo que tenemos como obligación a nivel sectorial sacarle el máximo provecho a este periodo”, manifestó. Por esta situación, expresó el Ministro, “se tendrían ingresos adicionales entre 300 y 500 millones de soles, no de dólares como se dice por ahí”, señalando que además cualquier escenario, por positivo que sea, se va ir dando a lo largo del año y, por lo tanto, “no son ingresos gastables ahora, sino conforme se vayan materializando y la mayor proporción imagino que se va a materializar en la regularización del ejercicio, o sea, en marzo del 2005”.
Al opinar sobre las regalías, el titular de Energía y Minas insistió en la necesidad de que este tema se discuta con números, en forma oxigenada y transparente, y no desde el punto de vista ideológico, con mayor razón si el resultado final que se busca es generar mayores ingresos para las Regiones. Si bien lo que se persigue con esta medida, es el pago de una compensación respecto de recursos no renovables, se debe tratar de no hacer perder competitividad al Perú, advirtió.
En otro momento, el Ministro comentó con amplitud acerca de la imagen negativa que muchas veces proyecta la minería en sectores de la población, incidiendo en que los medios de comunicación ayudarían mucho para un conocimiento más ajustado a la realidad si se hicieran eco de las versiones que se propagan de un lado y de otro, y no sólo de una parte, para tener así una imagen más balanceada de lo que representa la actividad minera en el país.
“Creo que básicamente lo que hay que hacer - anotó - es una campaña de sostenimiento a nivel nacional. La minería actúa en casi todos los departamentos y habría que hacer estrategias focalizadas, sobre todo en los departamentos que tienen mayor potencial minero”.
“Tenemos que seguir trayendo a empresas exploradoras y, por otro lado, encontrar una metodología que nos permita no estar sujetos a una reacción inmediata, de parte de aquellos que definitivamente no quieren que se lleve a cabo minería en el país”, añadió.
Dijo que, con esto, no se refería a los agricultores precisamente, que pueden tener una falta de información, indicando que a veces los centros mineros están en zonas totalmente alejadas y de antemano, antes que se presente un estudio de impacto ambiental, ya se está hablando de efectos nocivos potenciales respecto a actividades que todavía no se sabe si se llevarán a cabo o no. Lo primero que se tiene que hacer es una exploración y ver si se justifica o no, seguir invirtiendo, señaló.
Finalmente, en torno al Sexto Simposium Internacional del Oro, que tendrá lugar en Lima en mayo próximo, el Ministro Quijandría dijo que, sin duda, es un evento que va a concitar la atención mundial sobre el Perú, mencionando de paso que el oro tiene un buen precio en estos momentos y que este año vamos a subir de lugar en el ranking mundial de la producción de este metal.
|