NOTICIAS:
Precio de crudo OPEP subió a 32,25 dólares
Revisado de
"Cadena
Global, 15/03/2004 "
|
VENEZUELA
Esas cifras superan ampliamente la banda de precios de entre 22 y 28 dólares que estableció la OPEP en 2000 para estabilizar los precios de su barril en esa horquilla de fluctuación, con el fin de alcanzar una media anual de 25 dólares
El crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continuó su tendencia al alza la semana pasada, cuando se vendió a una media de 32,25 dólares por barril, frente al promedio de 31,87 dólares/barril registrado en la semana anterior.
Así lo informó este lunes en Viena OPECNA, la agencia de noticias de la OPEP, tras recordar que la cotización diaria de ese crudo correspondiente al jueves y viernes fue inferior a la media semanal: 31,95 y 31,94 dólares/barril, respectivamente.
El precio medio del barril de 159 litros de la organización en lo que va de año (hasta el 11 de marzo) se sitúa en los 30,37 dólares, mientras que fue de 29,56 dólares en todo febrero pasado, de 30,33 dólares en enero y de 29,44 dólares en diciembre de 2003.
Sin embargo, desde el otoño pasado, los analistas observan que la OPEP ha pasado a defender de hecho un precio más alto, en parte para compensar la pérdida de valor adquisitivo que sufren sus miembros por el debilitamiento del dólar frente al euro y al yen, ya que el petróleo que venden cotiza en la moneda estadounidense.
Los ministros de Energía y Petróleo de la organización decidieron el pasado mes reducir su cuota oficial de producción en un millón de barriles diarios, para dejarla en un total de 23,5 millones de barriles diarios (sin incluir la oferta iraquí) a partir del próximo 1 de abril, pero un día antes, el 31 de marzo, volverán a estudiar la situación en Viena y podrían modificar ese acuerdo.
El precio del barril de la OPEP se calcula en base a siete tipos de calidades de crudo, de los cuales seis pertenecen a países miembros de la organización (Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Nigeria y Venezuela), y el restante corresponde a México.
|