NOTICIAS:
Enami Ventanas construye planta de tratamiento de
Riles
Revisado de "Portal
Minero ,
19/03/2004 "
|
CHILE
Nueva unidad de procesamiento tratará siete efluentes provenientes de las áreas productivas y de servicios de la Fundición con una capacidad de flujo total de efluentes tratados de 1.850 m3/día.
La Fundición y Refinería de Ventanas de propiedad de la Empresa Nacional de Minería, Enami, estima invertir unos 2 mil 200 millones de dólares en la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Líquidos, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones ambientales vinculadas con la descarga de contaminantes de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales.
La empresa minera genera Riles provenientes fundamentalmente de la Planta de Ácido, Planta de Tratamiento de Electrolito (PTE) y Planta de Metales Nobles (Plamen). La Planta de Tratamiento tratará siete efluentes provenientes de las áreas productivas y de servicios de la Fundición. La DIA del proyecto establece que el flujo total de efluentes tratados es de alrededor de 1.850 m3/día.
La unidad se divide en 5 áreas de proceso que son: Captación de Efluentes; Tratamiento Primario de Efluentes; Tratamiento Secundario y Final; Área Reactivos y Servicios; Monitoreo y Descarga del RIL tratado.
El proyecto de instrumentación consiste en un sistema de control basado en PLC Allen Bradley, con una pantalla de operación tipo PC y una impresora, que serán instalados en la sala de control proyectada.
El sistema de control y los instrumentos serán alimentados desde un tablero de distribución de fuerza en 120 Vac y respaldados con una UPS. El tablero y la UPS se instalarán en la sala de control.
Las faenas de construcción están previstas para los meses de junio a octubre de 2004. La puesta en marcha del proyecto está contemplada para noviembre y el inicio de operaciones un mes más tarde.
La etapa de operación será llevada a cabo por un tercero, el Consorcio RIL Light, el cual se adjudicó la licitación de la operación por un periodo de 8 años, tras lo cual las instalaciones pasarán a propiedad de Enami.
El proyecto generará en promedio, 20 empleos en la etapa de construcción y 10 durante la operación de la planta. La superficie a ocupar por el proyecto es de 1.400 m2 dentro de un terreno de 6.000 m2 asignado para ello.
|