NOTICIAS:
CUSCO RECIBIRÁ US$1000 MLLNS. A VALOR PRESENTE POR REGALÍAS DE CAMISEA
Revisado de "Minería
y Petróleo, 20/03/2004 "
|
PERÚ
“La legislación ha establecido y el señor Presidente de la República ha recordado, que el 50% de las regalías del proyecto Camisea van a ser dirigidas al gobierno regional del Cusco. El 50% de esas regalías que él ha mencionado, ascienden a mil millones de dólares”. Así lo señaló en esta ciudad el Ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría Salmón, luego de firmar un Convenio de trabajo conjunto con el gobierno regional del Cusco, que preside Carlos Cuaresma.
“Quisiera decir sin ánimo de rectificarlo, que en realidad son mil millones a valor presente porque lo que tratamos es de sumar dólares que van a estar a lo largo de 40 años. Cusco va a recibir cinco mil millones de dólares a lo largo de los primeros 40 años, que llevados a valor presente representan estos mil millones, que son un flujo muy importante”, expresó.
Indicó que estamos a escasos meses del inicio de operación del proyecto Camisea y que concretamente, el Contrato establece el 9 de agosto como la fecha de inicio de operaciones. Por suerte, detalló el Ministro, la parte técnica, la parte constructiva no ha tenido grandes dificultades y las que ha habido se han podido superar. “Hoy estamos en fecha, vamos a terminar para el 9 de agosto o tal vez antes. Es más, en este momento estamos llevando cabo las pruebas técnicas de las diferentes partes del proyecto en su primera etapa”, precisó.
“Se ha concretado - añadió - la estructura básica, esta columna vertebral que permitirá el desarrollo de la industria del gas natural en el país, y a partir de ahí vendrán las ramificaciones, los ductos secundarios y vendrá el desarrollo no solamente de la generación eléctrica, sino también de la petroquímica, de la industria de explosivos y de actividades importantes como el hierro esponja, que estuvieron esperando la oportunidad de tener energía barata”, de la que pronto se dispondrá.
Pero añadió que hay un componente muy importante, al que se refiere el convenio firmado con el gobierno regional del Cusco, que es el componente ambiental y social. Comentó el Ministro que, con los importantes recursos que va a recibir, el Gobierno Regional tendrá que decidir acerca de los proyectos que se deben ejecutar consultando con las diferentes poblaciones, con los gobiernos distritales y la sociedad civil, considerando además lo que establece la ley de apoyo universitario.
El Convenio trata de sentar las bases para identificar proyectos. Es evidente que desde Lima no se puede decir a las provincias qué deben hacer con su dinero, “pero si podemos trasladar experiencias y articular algunas acciones incluso que parten del propio proyecto Camisea”, indicó.
Dijo que a su entender, como primera prioridad, le parecía fundamental, continuar con la red secundaria de ductos porque en el Contrato de Camisea , gracias a una negociación que se hizo durante la época del doctor Paniagua, se consiguió una tarifa especial para el Cusco en el caso del gas natural.
“Esta tarifa le da ventaja respecto al resto del país”, opinó. Es más, anunció, que si no existiera inconveniente, “nosotros vamos a tratar de que también se extienda a Huancavelica y a Ayacucho”, ya que sería un incentivo para que se puedan desarrollar ambas regiones. Advirtió, sin embargo, que la responsabilidad del gobierno regional del Cusco es masificar el consumo del gas, buscando oportunidades industriales y eléctricas que utilicen ese insumo que se va a tener a un costo sumamente bajo.
“Eso es lo que tratamos de hacer con este convenio de cooperación, tratar de identificar las iniciativas de carácter regional, aquellas que van un poco más allá ,que tienen que ver con el esquema de Camisea para finalmente darle a la población logros, hitos tangibles que tengan relación con el proyecto, para que se identifiquen con él”, expresó.
Hay poblaciones, afirmó, que han estado afectadas por el proyecto durante la época de la construcción. “Habrá remediación ambiental, sin embargo, la expectativa no termina ahí, sino que termina en generar actividades que no necesariamente estén vinculadas con la actividad energética, pero que se financien a partir de los recursos que va a dejar en el país”, comentó.
Es para nosotros importantísimo que estos convenios que estamos suscribiendo generen proyectos que efectivamente representen prioridades y representen el punto de vista de la población, anotó. Luego de mencionar que en el Cusco ya se tiene un gran plan de desarrollo regional, estimó que el gobierno de la región podría dar el ejemplo de utilización de recursos a partir de un esquema de participación ciudadana, incluyendo a gobiernos locales y organismos de la sociedad civil. Recordó que para llevar adelante Camisea, en la parte social y ambiental,
ha habido que coordinar con 11 instituciones públicas diferentes porque ha habido problemas de salud, de medio ambiente y trabajos vinculados a las comunidades nativas. En el caso del convenio firmado con el Cusco, se tiene la ventaja de que ya está financiado y que lo que falta es la cooperación y coordinación técnica, que se va a dar con este instrumento, expresó.
Por otro lado, el Ministro Jaime Quijandría expresó que las comunidades aledañas que han sido impactadas por el proyecto tienen que recibir beneficios para que exista el verdadero entroncamiento y enraizamiento de este proyecto. Sostuvo que el reto es cómo hacer que Camisea sea no solamente un beneficio en términos macroeconómicos o en términos técnicos, porque de hecho la factura eléctrica va a bajar a nivel de todos los usuarios, al igual que la factura del transporte y se va a tener combustible limpio, pero consideró que la población quiere cosas más tangibles. Quiere beneficios que le permita identificarse claramente con el proyecto, precisó.
Consideró que proyectos de esta envergadura, que cruzan el país de lado a lado, generan un conjunto de beneficios a toda la nación, al asegurar energía más barata y más limpia. Se dejará, explicó, de ser un país dependiente de la importación y sujeto a los avatares de los precios. Señaló que hoy el barril de petróleo estuvo a 37 dólares, precio récord, algo que nadie esperaba a pesar de haberse solucionado un conflicto bélico.
“Seguimos con precios que nos están afectando a los países importadores. Felizmente estamos próximos a ir un poco saliendo y, si se concreta la segunda etapa del proyecto Camisea, el Perú volverá ser exportador de petróleo. No estamos lejos de eso, tal vez el 2007 o 2008 otra vez
volvamos a ser exportadores”, manifestó.
|