NOTICIAS:
Minera San Esteban avanza en desarrollo de Bellavista
Revisado de "Portal
Minero, 23/03/2004 "
|
CHILE
Las condiciones de superficie donde se ubica el proyecto están marcadas por un clima con temperaturas medias entre 15 y 20ºC. El promedio de precipitación anual varía entre 24 y 31mm. La nubosidad es escasa, aunque se registran nieblas matinales.
Compañía Minera San Esteban Primera, con operaciones ubicadas en la III región, es una productora de concentrados de cobre y oro. Posee entre otras, dos plantas de beneficio de minerales sulfurados denominadas Planta 1 y Planta 2, ubicadas respectivamente en las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. La capacidad de tratamiento nominal de mineral para ambas plantas es de 80 mil toneladas mes.
Minera San Esteban Primera tiene en su planes destinar unos US$400 mil para abastecer las plantas 1 y 2 cuyo suministro se ha visto comprometido debido al cierre de las minas San José y San Antonio.
Según lo contenido en la DIA, el proyecto contempla la explotación subterránea de los cuerpos mineralizados identificados (se estima a un ritmo de 300 toneladas de mineral por día) mediante el método de corte y relleno, que consiste en ir definiendo bloques entre sub-niveles, perforar tiros largos, crear cara libre mediante una chimenea VCR y tronar el resto del bloque contra dicha cara. El mineral quebrado al interior de los bloques se cargará en camiones de bajo perfil, de 15 toneladas cortas de capacidad, para su transporte a superficie.
Este tipo de explotación subterránea, cuyo acceso se hará mediante galerías de 10% de pendiente media, permite extraer de la mina sólo el material mineralizado. La mayor parte del material estéril será utilizado como relleno en los bloques y no será sacado al exterior generando un impacto mínimo sobre la calidad paisajística del sector.
La ventilación se efectuará mediante un sistema natural regulado. En este sistema, el ingreso de aire se realiza por la rampa principal y como vías de extracción se construyen chimeneas. Este proyecto cuenta con la construcción de una chimenea principal conectada a un caserón abierto a superficie, abandonado en explotaciones anteriores. Chimeneas secundarias extraerán el aire viciado desde los distintos niveles y lo encausarán hacia la principal. Si es necesario, en los frentes ciegos se utilizará ventilación forzada.
El mineral extraído será transportado a las plantas de proceso 1 y 2 de la compañía, en camiones tolvas convencionales de 20 toneladas. El transporte se realizará por caminos ya existentes por lo que el proyecto tampoco considera la construcción de huellas o caminos.
La energía eléctrica necesaria para las faenas de explotación minera será provista mediante generadores diesel. El proyecto no considera la construcción de líneas para la conexión al sistema interconectado de energía eléctrica.
El proyecto prevé generar 60 puestos de trabajo, 40 en la etapa de construcción y 20 en operación.
|