NOTICIAS:
Gbno: Suministro de energía y gas garantizado
Revisado de
"
BNamericas, 29/03/2004 "
|
CHILE
Autoridades del Gobierno de Chile afirman que no habrá racionamiento eléctrico o cortes en el suministro nacional de gas este invierno, pese a la posibilidad de interrupciones en el suministro de gas desde la vecina República de Argentina, informó la prensa local.
El ministro de economía y energía, Jorge Rodríguez, y el director de la Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile, Luis Sánchez Castellón, hicieron el anuncio tras revisar un informe del operador del Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile, CDEC-SIC.
"La gente tiene que tener tranquilidad de que electricidad y gas doméstico va a existir, independientemente que haya problemas de suministro de gas en Argentina", dijo Rodríguez.
De las principales generadoras termoeléctricas a gas del SIC, Nueva Renca, San Isidro y Nehuenco, las dos primeras ya están preparadas para funcionar a diesel en caso de racionamiento de gas, y Nehuenco debiera estar lista hacia fines de abril, informó El Mercurio.
Las generadoras termoeléctricas del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) de Chile también dependen de los suministros de gas argentino a través de los ductos GasAtacama y NorAndino, sin embargo, la mayoría de las plantas de ciclo combinado está preparada para operar a diesel en lugar de a gas si fuese necesario, informó la prensa.
El uso de diesel en lugar de gas sería más costoso y los precios para los consumidores finales aumentarían levemente, sin embargo, las empresas tendrían que absorber costos más altos inicialmente, debido a que la siguiente revisión semestral de precios no está programada sino hasta octubre, indicó Rodríguez.
En tanto, el Gobierno de Argentina volvió a asegurar a las autoridades chilenas que los suministros de gas al vecino país no se verán interrumpidos este invierno a pesar de una resolución tomada por el secretario de energía la semana pasada de limitar las exportaciones de gas natural, informó la prensa de Buenos Aires.
La resolución 265, suspendió la exportación de los excedentes de gas, que podrían utilizarse para satisfacer la demanda nacional y exige la elaboración de un programa que disminuya las exportaciones de gas.
Argentina actualmente tiene un déficit de casi 5 millones de m3 de gas por día, sin embargo, las generadoras termoeléctricas a gas no pueden hacer frente a la demanda, lo que ha provocado cortes de energía para las grandes industrias.
Sin embargo, es poco probable que la cuenca argentina de Neuquén, que abastece la zona central de Chile, racione las exportaciones de gas, ya que los productores reciben pagos en dólares y estarían renunciando a una gran parte de sus ganancias, dijo Rodríguez.
|