Buscar     
 
NOTICIAS: MEM: PROYECTO DE CAMISEA SIGUE ADELANTE  
Revisado de " Minería y Petróleo, 29/03/2004 "


PERÚ

El Ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, descartó la existencia de situación alguna que lleve a la postergación del Proyecto de Camisea y, menos aún, que impida su ejecución, como consecuencia de la no definición, aún, del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Aclaró, en principio, que no estaba programada para estos días la suscripción del préstamo sino, más bien, una evaluación general, la misma que se ha realizado y que sí quedan algunos temas pendientes.

Precisó que la estructura de financiamiento del proyecto ha sido, desde el inicio, una que no hacía que el desembolso condicionara su ejecución, indicando que las tres etapas del proyecto, es decir la distribución del gas en Lima, el ducto de la transporte principal y la parte de campo, tienen un avance de más del 95 por ciento, con algunos detalles. Tal vez la parte que empezó más tarde, que es la Planta de Fraccionamiento, ubicada en Pisco, tiene un avance del 80 por ciento, pero va a estar lista para el 9 de Agosto próximo, ratificó. 

"Felizmente, los promotores del proyecto se han anticipado a los acontecimientos pues uno sabe cómo son las cuestiones financieras, sabe cuándo empiezan pero no sabe cuándo terminan", declaró a la prensa inmediatamente después de iniciar el Seminario "Lecciones y perspectivas para las inversiones en infraestructura en América Latina", como parte de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID, que se realiza en Lima. 

Estuvo acompañado por el Presidente y el Vicepresidente del BID, Enrique Iglesias y David de Ferranti, Vicepresidente, respectivamente, así como del Presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.. 

El Ministro indicó que el préstamo tiene 135 condiciones, las mismas que se han venido cumpliendo y, en este momento, por parte del Gobierno, hay únicamente tres pendientes, referidas a consultorías que se han empezado tarde y los resultados no se tienen aún, precisó tras señalar que no debe quedar la impresión de que has habido abandono por parte del Gobierno para el cumplimiento de dichas condiciones. Están a punto de cumplirse. 

Señaló que son 11 las instituciones que están "monitoreando" permanentemente Camisea. Se trata de DIGESA, del Ministerio de Salud; DICAPI, del Ministerio de Defensa; CONAPA, INRENA, CONAM y la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas y su similar de Pesquería (Ministerio de la Producción), entre otras, indicó. 

Más adelante señaló que "por el lado del Gobierno no hay ninguna premura. Nosotros no queremos firmar por firmar. Queremos, casualmente, que se cumplan todas las condiciones porque esa es la mejor garantía de que se están tomando en cuenta todos los hechos que pueden afectar, finalmente, los impactos inmediatos durante la construcción y los posteriores que son, tal vez, los más importantes. 

Dijo que durante la ejecución del proyecto hay que consolidar un fondo ambiental y social y que el gobierno peruano está de acuerdo con el Banco en que mientras no se cumplan todas estas condiciones no se suscriba. 

Por lo demás, eso no afecta el cumplimiento de la meta física. Creo que dentro de unos 15 días, es decir, en abril, van a ser invitados ustedes a una ceremonia para la baja del último tubo del ducto, que significará que desde Las Malvinas hasta Ventanilla están unidos en una sola unidad. 

No hay un plazo para cumplir con las condiciones. Con el Dr. Enrique Iglesias hemos quedado en hacer una evaluación y, si en ese momento se han cumplido las condiciones las empresas procederán a la firma porque en este tema no interviene el Estado, manifestó. 

Por otra parte, el titular de Energía y Minas dijo que es necesario entender que un proyecto de esta envergadura no puede desarrollarse sin tocarse al medio ambiente ni a las comunidades y que, en todo caso, el tema es qué hacer para que esos impactos se mitiguen y, en algunos casos, se compense. 

"Para eso hay mecanismos de compensación. Cuando se mencionan algunas estadísticas, mil observaciones de temas que han sido mencionados en informes, sea de Osinerg o de otros organismos que fiscalizan, en realidad se refieren a temas puntuales que no varían la evaluación general del proyecto, que hay que mirar en su conjunto". 

"Hay que mirar el conjunto de beneficios y el conjunto de costos. Lógicamente hay que tratar de mitigarlos. En eso el Gobierno tiene una visión del total de impactos del proyecto y el total de beneficios que van a recibir la población, en general, como los impactados directamente y en forma inmediata". 

Va a haber - y eso lo hemos suscrito esta semana con las Regiones del Cusco, Ayacucho y Huancavelica y, específicamente, en la Provincia de La Convenciónprogramas para generar proyectos, lo que va a significar una actitud positiva de la población frente al proyecto Camisea, expresó. 

Respecto al préstamo previsto por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en el aspecto ambiental, el Ministro indicó que éste estuvo siempre vinculado al préstamos del BIC, organismo que llevó la parte fundamental. El préstamo de la CAF tiene una aprobación anterior pero el desembolso se va a producir conjuntamente. 

Todavía hay una segunda parte del préstamo del BID que recién se está estructurando y que corresponde a la parte privada. Además de los 75 millones de dólares se va a salir por otros 75 millones ya en una emisión encabezada por el BID y bancos privados. El BID solamente 200 30 millones y eso también ya está en proceso. 



 

 

 Imprimir

   

                                                                              

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe