Buscar     
 
NOTICIAS: PERÚ SE CONVERTIRA EN 4° PRODUCTOR DE COBRE CON LAS BAMBAS 
Revisado de " Minería y Petróleo, 30/03/2004 "


PERÚ

De la inversión global que se realizaría en el Proyecto Minero Las Bambas, estimada por encima de los 1,500 millones de dólares, el 30% aproximadamente, es decir, unos 450 millones, se destinaría para pagar la mano de obra no calificada y los servicios de transporte, así como efectuar la adquisición de bienes y servicios locales que son atendidos por la industria nacional.

Es decir que, por efectos de la ejecución de este megaproyecto minero, se dará una significativa generación de empleo directo e indirecto, propiciada por la inversión privada, en una zona tradicionalmente afectada por la pobreza, como es la Región del Departamento de Apurímac. 

Las Bambas tendría una dimensión similar al Proyecto Antamina, cuya capacidad es de 250 mil toneladas anuales de cobre fino, con lo cual la producción nacional se incrementaría en 25%, lo que permitiría que nuestro país mantengan la segunda mayor producción de cobre a nivel de Latinoamérica y ascienda en el ranking mundial de la quinta posición actual a la cuarta, después de Chile, Indonesia y Estados Unidos, desplazando a Canadá. 

La convocatoria al concurso público internacional de la inversión privada en el proyecto Las Bambas fue anunciada recientemente por Proinversión . La subasta se debe realizar en la primera quincena del mes de julio del presente año. Los 14 productores de cobre más grandes del mundo se encuentran interesados en participar. Son empresas de primer nivel que han sido precalificadas. Están Anglo American (Sud Africa), Vale do Rio Doce (Brasil), BHP Billiton (Australia), Southern Perú (México), Antofagasta (Inglaterra), Aur Resources (Canadá), Phelps Dodge (Estados Unidos), Noranda (Canadá), Xtrata (Canadá), Peñoles (México), Barrick (Canadá), Cambior Inc. (Canadá), RTZ (Inglaterra) y Teck Cominco (Canadá). 

El proyecto Las Bambas se encuentra localizado en la Región del departamento de Apurímac, al extremo sudeste de la provincia de Cotabambas, a 260 kilómetros de la ciudad del Cusco, a una altitud variable entre 4,400 y 4,650 metros sobre el nivel del mar. 

Se trata de un distrito minero que comprende los yacimientos de Chalcobamba, Ferrobamba, Sulfobamba y Charcas, con un área de concesión minera de 35 mil hectáreas. Como resultado del programa de exploraciones y perforaciones realizadas desde el año 1966 y que a la fecha totalizan 7,500 metros de perforaciones diamantinas, se ha confirmado que efectivamente Las Bambas tiene un gran potencial de exploración que puede convertirse en una yacimiento de cobre y oro de clase mundial, ubicado en lo que podría ser una continuación geológica del denominado “Copper Belt del Sur”, donde se hallan importantes yacimientos cupríferos como La Escondida y Chuquimata en Chile; Tintaya, Quechuas y Antapaccay en el Perú. 

Otro importante hallazgo evidenciado en el proyecto, consiste en la posibilidad de descubrir yacimientos tipo pórfidos de cobre de gran volumen con menores leyes de cobre, una característica recientemente identificada, dado que anteriormente sólo se conocía como un yacimiento de cobre del tipo “skarn” (poco volumen y alta ley). 

Considerando que yacimientos similares requieren en promedio de150 mil metros de perforaciones diamantinas para tener un nivel de información que permita evaluar adecuadamente las reservas, la estrategia de promoción del proyecto Las Bambas considera justamente un primer “periodo de opción” de cuatro años para realizar, vía la inversión privada, los estudios definitivos que determinarán finalmente la dimensión y la viabilidad del proyecto o proyectos. 

Se estima que Las Bambas demandará inversiones superiores a 1,500 millones cuyo esquema de promoción busca maximizar la explotación de los recursos con un proyecto de tamaño mundial, que obligará al inversionista privado a construir un complejo minero con capacidad mínima de producción, que asegure el desarrollo del potencial minero de la zona. 

El esquema considera aportes sociales a un fideicomiso regional desde el inicio del proceso y durante toda la ejecución del proyecto. El sistema de pago inicial y regalías maximizan los beneficios para el país, la Región y las zonas de influencia directa del proyecto. 

Se cuenta con el respaldo social al proceso, habiéndose suscrito acuerdos con la participación de las autoridades comunales, locales y de la región y Proinversión, para llevar adelante una promoción conjunta de la inversión privada en el proyecto. 

Con la finalidad de preparar desde ahora las bases mínimas para el desarrollo de los proyectos sociales, se realizará en breve un agresivo programa de identificación de potenciales proyectos de inversión, capacitación y de instalación de algunas obras de carácter social. 

Para ello se coordinará con entidades del Estado como Opsitel, que apoyará con la instalación de equipos de telefonía rural; Senati, que diseñará un plan de capacitación técnica y preparación de mano de obra calificada y otras instituciones con la finalidad de difundir la importancia de la minería y su filosofía del desarrollo sostenible. 

Por otro lado, la Ley 28196, que modifica los artículos 25 y 59 del Texto Unico Ordenado de la Ley General de Mineria y que fue publicada el último sábado en el diario oficial, es aplicable en el caso de Las Bambas porque, si bien la disposición es de carácter general, soluciona un antiguo problema, manifestó el Ministro Jaime Quijandría. 

Se trata -indicó- de un conjunto de denuncios que estaban a nombre de Centromin y un área mucho más amplia que se encontraba en litigio entre el Estado y un privado y lo que se quería, en realidad, es consolidar en una sola unidad, de 32,000 o 35,000 hectáreas, este gran distrito, porque, realmente, se trata de un ofrecimiento de clase mundial que se está haciendo. 

Necesitábamos modificar estos dos incisos del texto Unico Ordenado de la Ley de Minería para ofrecer las 35,000 hectáreas, que inclusive las estamos ofreciendo con una pequeña contingencia y todavía quedan 1,200 hectáreas en litigio, ya a nivel de la Corte Suprema, indicó. 

Pero, por los resultados anteriores en que el Estado viene ganando todos los juicios creo que finalmente se va a poder ofrecer, de aquí al momento de la apertura de sobres, el conjunto de la propiedad en concesión, explicó. 

"Esto es algo bastante promisorio. Se dice que tiene potencialmente más reservas que Antamina", señaló para incidir en que lo que ocurre es que estamos consolidando varias propiedades, unas que estaban a cargo del Instituto Geológico y Minero (INGEMMET), otras a cargo de CENTROMIN y otras donde el Estado ha declarado que no se admiten petitorios. 

El Ministro indicó, igualmente, que este proyecto se ha demorado ocho años por litigios entre privados y el Estado y lo se está haciendo es darle una inyección de esperanza a un departamento sumamente pobre como es Abancay, vecino con Arequipa y Cusco. 



 

 

 Imprimir

   

                                                                                   

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe