NOTICIAS:
Empresas mineras chilenas prestan asesoría técnica a Tailandia
Revisado de "Portal
Minero, 06/05/2004 "
|
CHILE
Una alianza compuesta por la División El Teniente de Codelco y la empresa de ingeniería INDEC, suscribió un acuerdo de traspaso de tecnología y asesoría para la puesta en marcha de la fundición de cobre de Rayong.
INDEC, empresa chilena de ingeniería, en asociación con la División El Teniente de Codelco, suscribió un acuerdo con Thai Copper Industries para asesorarla en la puesta en marcha y estabilización de una fundición en Rayong, Tailandia. Este acuerdo es parte de un proceso de transferencia tecnológica que comenzó en 1996 y que fue interrumpido por la crisis económica de 1997. En agosto del año pasado se firmaron otros dos acuerdos: uno de Transferencia de Conocimiento en la tecnología del Convertidor Teniente y otro, de Asesoría a la Construcción, los cuales están en su fase final.
Con el fin de satisfacer las necesidades de cobre refinado de este país asiático, Thai Copper Industries comenzó hace casi una década a buscar tecnología de clase mundial, para establecer una fundición de cobre en Tailandia. Así es como llegó a la conclusión de que la tecnología chilena satisfacía plenamente sus requerimientos y seleccionó específicamente el Convertidor Teniente, motor principal de la fundición.
“Esta tecnología, desarrollada completamente en Chile, ha ido mejorándose a través de los años por ingenieros chilenos y su perfeccionamiento ha llegado a tal nivel que, desde comienzos de los años 90, se ha consolidado como un producto de exportación”, recalca Abraham Vergara, Superintendente de Servicios de división El Teniente.
“Creo que la tecnología del cobre en Chile es de primer nivel mundial y sin duda es una de las razones por las que la elegimos” dice Wanlop Kunanukornkul, Director Ejecutivo de Thai Copper. El ejecutivo asiático afirmó también que este tipo de acuerdo apoya la recuperación de su país, que necesita enfocarse en el mercado interno y que pretende crecer este año al doble de la tasa histórica.
“Tailandia actualmente no extrae mineral de cobre, por lo que, con este proyecto, comprará concentrado de este metal a distintas productoras internacionales para fundirlo y refinarlo. La fundición a la que estamos asesorando va a cubrir las necesidades locales de ese país asiático. La fundición en Tailandia está proyectada para una capacidad anual de producción de 165 mil toneladas de cobre fino, la que está en condiciones de satisfacer el consumo del mercado tailandés, afirmó Aron Grekin, vicepresidente ejecutivo de INDEC.
El acuerdo, que incorpora venta de tecnología, es similar a otros efectuados para apoyar empresas en Zambia, México y Perú y representa una gran oportunidad para Chile de insertarse en el continente asiático y abrir nuevos mercados a nivel internacional.
“Ésta es la culminación de un proceso de desarrollo de la capacidad tecnológica que comenzó hace varios años y que ha podido salir al exterior compitiendo con tecnologías de otros países que antes tenían el predominio de este mercado a nivel mundial”, concluye Lautaro Cárcamo, presidente de la empresa de ingeniería CADE IDEPE, integrante del consorcio exportador de servicios de ingeniería, INDEC, que también integra a las firmas nacionales del rubro ARA, CADE consultores y Minmetal.
El Convertidor Teniente instalado en la Fundición de Rayong, desarrollado íntegramente por Codelco-Chile, es un reactor de fusión de cobre, formado por un cilindro metálico de 5 metros de diámetro por 22 metros de largo, dispuesto en posición horizontal y revestido por ladrillos refractarios en su interior. Este horno está montado sobre un sistema de rodado que le permite girar.
|