NOTICIAS:
Regalías afectarían al 40% de la producción minera del país
Revisado de "Portal
Minero, 06/05/2004 "
|
PERÚ
Autoridades explicaron alcance de la iniciativa que ahora debe ser analizada en el Congreso.
El proyecto de regalías mineras remitido por el Ejecutivo al Congreso afectaría al 40% de la producción de las compañías mineras que actualmente operan en el país, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, durante la sexta edición del Simposium Internacional del Oro.
Ello se debe, en primer lugar, a que existen empresas que tienen contratos de estabilidad tributaria a las cuales no se les puede gravar con regalías.
En algunos casos, estos contratos concluyen entre el 2005 y el 2006, pero hay otros que se prolongan hasta el 2020. “En segundo lugar, estamos proponiendo rangos de regalías y no un tributo único de 3% porque consideramos que el incremento de los precios de los minerales no ha sido parejo, así como tampoco la rentabilidad de las empresas”, manifestó.
Por su parte, el ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, explicó ante la Comisión de Economía del Congreso los alcances del proyecto de ley. El sistema propone cuatro rangos. En el primero no se aplican regalías cuando los precios de los minerales estén por debajo de un mínimo determinado. El segundo rango con precios bajos comprende una regalía de 1% acreditable contra el Impuesto a la Renta, mientras que el tercer rango, con precios intermedios, propone una regalía de 2%, también acreditable contra el IR.
La novedad aparece en el cuarto rango, de precios altos (como el que tienen actualmente el cobre y el oro), el cual contempla una regalía del 3%, cuyo desembolso no podría ser utilizado contra el futuro pago del IR.
PPK manifestó que la propuesta no afectaría mucho la competitividad del sector minero, pues al contar con rangos de aplicación, esta es equitativa. Aclaró que los pequeños productores y artesanos están excluidos del régimen propuesto.
Informó, además, que de aprobarse el proyecto, el fisco recaudará US$70,6 millones durante el 2004. El 50% de esta cantidad iría inmediatamente a las regiones por concepto del canon minero y el otro 50%, al Tesoro Público, puntualizó.
|