Sonatrach eleva a 21% participación en transporte del gas de Camisea
Tras los acuerdos, Pluspetrol perdió el control en la fase de explotación del proyecto, pues su participación se redujo a 26%. El liderazgo lo tiene ahora la estadounidense Hunt Oil, con 36%.
La empresa estatal argelina Sonatrach compró a la argentina Pluspetrol dos paquetes de 10% de acciones, cada uno en las etapas de explotación y transporte, del megaproyecto gasífero de Camisea, informaron ambas compañías.
Con esta adquisición, Sonatrach elevó a 21% su participación en la fase de transporte del proyecto Camisea, que proveerá de gas natural a Lima desde agosto del 2004 y para la venta al exterior desde el 2007.
“Es una toma de participación que hace unos meses estamos negociando”, dijo el vicepresidente de Negocios Internacionales de Pluspetrol, Alberto Moons.
Tras los acuerdos, Pluspetrol perdió el control en la fase de explotación del proyecto, pues su participación se redujo a 26%. El liderazgo lo tiene ahora la estadounidense Hunt Oil, con 36%. Otros socios de la empresa son la surcoreana SK, con 18%, así como Tecpetrol -de la argentina Techint- y Sonatrach con 10% cada una.
En la fase de transporte, el control lo mantiene la argentina Techint con un 23.4%, seguido por Hunt Oil con 22.2%, Sonatrach con un 21%, Pluspetrol con 12.2% y SK con 11.1%.
También integra la fase de transporte la belga Tractebel, con 8% y la peruana Graña y Montero con un 2% de participación.
El proyecto Camisea consiste en la construcción y operación de dos ductos, un gasoducto para gas natural y un poliducto para líquidos de gas natural y la red de distribución para gas natural en Lima. Los ductos permitirán que el gas natural y los líquidos estén disponibles para consumo doméstico y para exportación.
El gas natural será transportado a Lima, el principal centro de consumo, donde podrá ser utilizado para fines residenciales e industriales, así como para generar electricidad, la misma que luego será distribuida a nivel nacional a través de la infraestructura de transmisión existente en el Perú. Los líquidos permitirán abastecer al mercado local de GLP y también constituirá una importante fuente de ingreso de divisas.
El proyecto incluye la construcción y operación de dos ductos, uno para gas natural de 714 km de largo y otro para líquidos de 540 kms. de largo. Esta última línea cuenta con 4 estaciones de bombeo y 2 estaciones de reducción. SCADA con fibra óptica y backup satelital. La operación comercial debe comenzar a más tardar en agosto del 2004 según lo estipulado en los contratos de concesión.
Transportadora de Gas del Perú (TGP) es el consorcio a cargo del proyecto de Transporte. Está liderado por Tecgas N.V., a quien acompañan otras compañías internacionales.
El BID aprobó el 10 de septiembre el financiamiento de US$135 millones para el proyecto. El crédito fue concedido a TGP y será destinado a apoyar el componente de transporte del proyecto de explotación de gas natural del campo de Camisea.
El financiamiento del BID había sido pospuesto varias veces para revisar el impacto ambiental del proyecto, que es cuestionado activamente por organizaciones ecologistas e indigenistas privadas.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), aprobó además un crédito de 75 millones de dólares, para el consorcio del ducto TGP del proyecto.