Buscar     

 

 
NOTICIAS: El BID otorga a Perú un préstamo para el gas de Camisea
Revisado de " La Razón, 11/09/2003 "


PERÚ

Se trata de un crédito de  $us 135 millones que se suma a otros $us 75 millones de la CAF. Los ambientalistas prometen acciones legales. El proyecto boliviano está atrás sin lugar para su planta de licuefacción.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer un polémico crédito de 135 millones de dólares para el proyecto de LNG de Camisea, pese a la oposición que ha surgido desde Estados Unidos por el impacto ambiental.

La agencia Reuters informó que el proyecto gasífero de Camisea obtuvo 135 millones de dólares del BID. A ello se suma el crédito de la CAF de 75 millones de dólares aprobado el lunes.

Con la aprobación de esos créditos, este proyecto da un paso adelante y el proyecto boliviano, por su parte, está a la espera de  un lugar para la construcción de su planta de licuefacción y envío de gas a los mercados de Estados Unidos y México.

"Este proyecto no sólo va a ser materia de orgullo porque generará impactos económicos, sino porque tiene un extremado cuidado en cuanto a sus impactos ambientales", dijo el ministro de Economía de Perú, Jaime Quijandría.

Mientras que el BID dice que el crédito es "uno de los programas de inversiones de capital más significativos en la historia de Perú" y que implicará el ahorro de unos 4.100 millones de dólares en su cuenta energética entre 2004 y 2033.

El financiamiento llega a manos del consorcio que agrupa a las argentinas Pluspetrol y Techint, y la estadounidense Hunt Oil, sin embargo las organizaciones ecológicas prometieron dar lucha e iniciar acciones legales.

En agosto pasado, los problemas ambientales que causaría el proyecto hicieron desistir a Export-Import Bank de Estados Unidos de financiar unos 1.600 millones de dólares.

Perú creó una Comisión para el Desarrollo Sostenible de la Bahía de Paracas para estudiar el impacto ambiental del proyecto, acción considerada como positiva por el BID.

El financiamiento del BID consiste en un préstamo de 75 millones de dólares,  con un plazo de hasta 14 años, y un préstamo de hasta 60 millones de dólares proviene de instituciones financieras que suscriben acuerdos de participación con el BID.

La situación en baja california

El proyecto • Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México, Camisea es uno de los posibles oferentes para terminales de LNG en Baja California con una producción de 850 millones de pies cúbicos diarios (Mmmpcd) en 2007, de los cuales inicialmente 200 Mmmpcd serían para el consumo interno y 650 Mmmpcd para exportación.

Los mercados • En México y Estados Unidos se espera por un proveedor de LNG. La CRE otorgó tres licencias para la construcción de plantas de regasificación del energético. Mientras que Sempra, la posible compradora de LNG boliviano, ya tiene todos los permisos para abrir el paso al negocio de venta de gas en Baja California. Perú ahora se perfila como otro vendedor de LNG.









  Imprimir

   

                                                                               

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe