g
Lima, 23 de abril de 2014
INTERCAMBIOS AL EXTRANJERO

Intercambios por Convenio

¿Qué permite un intercambio académico?
El intercambio académico permite a un estudiante de la Universidad el realizar una estancia de 3 meses a un año como máximo en otra universidad extranjera con la cual San Marcos tenga firmado un convenio de intercambio. El estudiante debe retornar a su universidad de origen para obtener el gado académico.

¿Los estudiantes sanmarquinos pueden participar?
Si, pueden participar los estudiantes de pre y postgrado que se encuentren interesados.

¿Qué beneficios brinda un intercambio por convenio?
Los convenios de intercambio especifican que no se les cobrará los costos de estudio, pero el estudiante debe cubrir costos de estancia y alimentación. Además de ser una excelente oportunidad de conocer y aprender de culturas extranjeras.

¿Son importantes los intercambios?
Si. Son una vía de realizar contactos con universidades extranjeras, con las que posteriormente se puedan desarrollar proyectos de mayor trascendencia. En muchas ocasiones son las vías para terminada la carrera continuar sus estudios de postgrado en el exterior.

¿Qué requisitos debe cumplir un estudiante?

- Debe estar matriculado como estudiante regular en su facultad.
- El estudiante debe revisar la base de datos de convenios y verificar cuál es la universidad extranjera de su interés. Si la Universidad de destino requiere el conocimiento de otro idioma debe presentar el certificado correspondiente.
- Debe comunicarse directamente con la Universidad de destino para solicitar su admisión.
- Al obtener la admisión de la universidad extranjera debe comunicar oficialmente a su Escuela Académico Profesional o Facultad.
- Presentar copia de la documentación a la Oficina General de Cooperación y solicitar una carta de presentación formal.

IMPORTANTE: Contar con los medios económicos necesarios para sustentar el pago de los gasto por estancia en el exterior.

 

Convocatoria Universidad de Leipzig - Alemania
Dentro de esta modalidad desde el 2001 anualmente la Universidad de Leipzig – Alemania, universidad con la cual tenemos convenio, ofrece dos medias becas a estudiantes que tengan conocimiento de alemán e inglés y se encuentren interesados en profundizar sus conocimientos en el extranjero, para realizar una estancia de 4 meses en la mencionada universidad europea.

Las convocatorias se realizan en el mes de mayo- junio y los documentos que tienen que presentar son:

ü Copia de su ficha de matricula
ü Copia de su record de notas. Constancia de tercio superior.
ü Carta de presentación de su facultad.
ü Certificado de conocimiento del idioma alemán e inglés.
ü Carta de motivación o proyecto de estudios a realizar en Leipzig
ü Otros que determine la Universidadº

Las convocatorias son realizadas por nuestra Oficina General donde deben presentar la documentación correspondiente cuando se comunique su apertura.

 

Intercambio a través de Programas Internacionales

Existen algunos programas internacionales de intercambio auspiciados por Agencias de Cooperación Internacional, Redes de Universidades, y Embajadas:

- PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES DE LA RED FRANCO PERUANA “RAÚL PORRAS BARRENECHEA”

La Red Universitaria franco – peruana se constituyó en noviembre del año 2000, con el fin de mejorar la cooperación universitaria entre los dos países a través del intercambio de estudiantes y profesores, del apoyo de proyectos de cooperación universitaria entre Francia y Perú.

En el 2004 surgió la idea de implementar un programa de Movilidad Estudiantil Perú – Francia, a través del cual estudiantes peruanos de las universidades miembros de la red podrán postular a las plazas que sean ofrecidas por universidades francesas integrantes de la Red. Los estudiantes seleccionados se incorporarán por el tiempo que se especifique en la plaza ( de 3 a 6 meses) en la universidad receptora.

Requisitos:

ü Ser estudiante matriculado en la Universidad.
ü Tener buen conocimiento del idioma francés, nivel avanzado.
ü Copia de tu record de notas o certificado de estudios.
ü Curriculum vitae
ü Carta de motivación o una breve descripción de las tareas académicas que le interesa realizar.
ü Llenar ficha de datos.

Las convocatorias son realizadas por nuestra Oficina General y publicados en facultades y página web.

Las universidades francesas participantes en la Red son:

Université Bordeaux I
Université Bordeaux III
Université Bordeaux IV
Université Clermont – Ferrand 2
Ecole des Mines d`Alés
Université Grenoble 2
Université Lille 2
Université Lyon 3
Université Metz
Université Nantes
Université d`Orleáns
Université París 8
Université París 12
Université París 13
Université de Pau et Pays l`Adour

 

RED DE MACROUNIVERSIDADES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Con la iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y bajo el auspicio del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), fue creada la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe durante los días 13 y 14 de junio de 2002, en la Ciudad Universitaria (Caracas) de la Universidad Central de Venezuela.

San Marcos como miembro de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe viene coordinando a través de la Oficina General de Cooperación el Programa de Movilidad de estudiantes de Postgrado a desarrollarse entre las universidades miembros de esta Red.

El mencionado programa tiene como objetivo impulsar los intercambios académicos de estudiantes de Maestría y Doctorado para la realización de estancias de investigación, con una duración de tres a seis meses y que podrán realizarse hasta en dos universidades diferentes de las pertenecientes a la Red. El estudiante que este interesado en participar deberá estar inscrito en su universidad de origen y haber cubierto por lo menos el primer año de su formación.

La postulación por la modalidad de intercambios se desarrollará mediante la pagina web, que para este fin se esta habilitando. Así, a través de la página web, cada estudiantes podrá conocer las ofertas educativas brindadas por las universidades participantes de la red, donde aparecerá también los nombres de las personas de contacto para de esta forma ponerse en contacto con los tutores de cada maestría o doctorado y desarrollar un plan de trabajo e investigación a ser evaluado.

Según las reuniones de coordinación que se vienen llevando a cabo, se ha conseguido la financiación de un cincuenta por ciento por el Grupo Santander de México. En tal sentido, los periodos de estancia de cada estudiante serían co –financiados entre el Grupo Santander y el interesado, siendo una gran oportunidad para acceder a la educación universitaria en el exterior.

Las Universidades participantes son:

- Universidad Nacional de la Planta (Argentina)
- Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
- Universidad Tecnológica Nacional (Argentina)
- Universidad de Río de Janeiro (Brasil)
- Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
- Universidad Nacional de Costa Rica (Costa Rica)
- Universidad de la Habana (Cuba)
- Universidad Central de Ecuador (Ecuador)
- Universidad de El Salvador (El Salvador)
- Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala)
- Universidad de Guadalajara (México)
- Benemérita Universidad de Puebla (México)
- Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
- Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Nicaragua)
- Universidad de Panamá (Panamá)
- Universidad Nacional de Asunción (Paraguay)
- Universidad Nacional de San Marcos (Perú)
- Universidad Autónoma de Santo Domingo
(República Dominicana)
- Universidad de la República (Uruguay)
- Universidad de Zulia (Venezuela)
- Universidad de los Andes (Venezuela)
- Universidad Central de Venezuela
(Venezuela)
- IESALC-UNESCO
- Universidad Nacional Autónoma de México

 

PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERUNIVERSITARIA: ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

Las ayudas objeto de esta convocatoria se destinará a sufragar los planes de movilidad que se articulen entre equipos académico- científicos para la realización de las actividades siguientes:

A.- Proyectos conjuntos de investigación:
Ayudas para la movilidad de un equipo conjunto de investigadores, docentes, doctorandos y/o estudiantes pre- y/o post-doctorales procedentes de dos Universidades, española e iberoamericana respectivamente, para desarrollar un proyecto conjunto de investigación, según un cronograma de ejecución del mismo (incluyendo el número de desplazamientos y los períodos de estancia previstos). Será responsable de presentar las solicitudes de ayuda y de coordinar el proyecto a efectos de la presente convocatoria, el Vicerrector de relaciones Internacionales (o figura equivalente) de la Universidad española correspondiente.

B.- Proyectos conjuntos de docencia:
Ayudas para la movilidad de un equipo conjunto de docentes, doctorandos o estudiantes pre- y post-doctorales procedentes de dos Universidades, española e iberoamericana, para desarrollar un proyecto conjunto de postgrado o tercer ciclo (doctorado), según un cronograma de ejecución del mismo (incluyendo el número de
desplazamientos y los períodos de estancia previstos). Será responsable de presentar la solicitud de las ayudas y de coordinar el proyecto a efectos de la presente convocatoria el Vicerrector de Relaciones Internacionales (o figura equivalente) de la Universidad española correspondiente.

C.- Redes temáticas:
Ayudas para las redes (a extinguir) ya aprobadas en anteriores convocatorias del PCI para una actividad de docencia consistente en:
- Elaboración conjunta por parte de las tres Universidades españolas, de un módulo docente de, al menos, setenta dos horas lectivas (módulo docente español).
- Igualmente, elaboración conjunta por parte de las tres Universidades iberoamericanas, de un módulo docente de, al menos, setenta y dos horas lectivas (módulo docente iberoamericano).
- Impartición, dentro de cada uno de los años de funcionamiento de la red, del módulo docente español en, al menos, una de las Universidades iberoamericanas contrapartes, de modo que al término de los tres años, el módulo se haya impartido en todas las Universidades iberoamericanas. En esta acción deberá participar al menos un docente de cada una de las Universidades españolas.
- Igualmente impartición, dentro de cada uno de los años de funcionamiento de la red, del módulo docente iberoamericano en al menos una de las Universidades españolas contrapartes, de modo que al término de los tres años, el módulo se haya impartido en todas las Universidades españolas. En esta acción deberá participar al menos un docente de cada una de las Universidades iberoamericanas.

D.- Acciones complementarias:
Ayudas para la asistencia a reuniones, seminarios, talleres, encuentros, asistencia a tribunales doctorales, lectura de tesis, etc., según un plan de movilidad para la ejecución de las acciones para estrechar vínculos entre equipos de investigadores y/o docentes y sentar las bases para el desarrollo de futuros proyectos de investigación y/o docencia, pudiendo la acción llevarse a cabo en España o en el país iberoamericano.
Será responsable de presentar las solicitudes de ayuda y de coordinar la acción a efectos de la presente convocatoria el Vicerrector de Relaciones Internacionales (o figura equivalente) de la Universidad española correspondiente.

 

DURACIÓN Y CUANTÍA DE LAS AYUDAS.-
La duración de los proyectos conjuntos será de un año, desde la fecha de adjudicación de las ayudas, que se podrá prorrogar excepcionalmente por un sólo año adicional, no pudiendo la duración total de las ayudas a un proyecto superar los dos años: una primera solicitud y una renovación.

La duración de las ayudas a acciones complementarias será de un solo año.

La duración de las ayudas a redes temáticas será sólo de renovación hasta la extinción de las mismas.

El coste de las ayudas se repartirá de la forma siguiente, abonándose por parte de la
AECI:
a) Para proyectos conjuntos de investigación hasta un máximo de 18.000 € de ayuda
para cada proyecto.
b) Para proyectos conjuntos de docencia, hasta un máximo de 18.000 € de ayuda
para cada proyecto.
c) Para redes temáticas de docencia un pago único de 15.000 euros por red.
d) Para acciones complementarias, hasta un máximo de 4.000 €.

 

FECHA DE CONVOCATORIA: MES DE MAYO

 

 

Foreign students in San Marcos
Exchange by agreement...Europe-Asia-Latin America
Exchange by agreement...United states-Canada
» Visados
» Recomendaciones para su estancia académica
» Familias receptoras
(alojamiento)
» Planes de estudios de Facultades
» Lineas de investigación
» Investigadores destacados
» Institutos de investigación
» Calendario turístico
» Links de interés
 
Comentarios y/o sugerencias: cooperacion.unmsm@gmail.com / © 2005 Oficina General de Cooperación y R. I. - UNMSM. / Teléfono: 619-7000 Anexo: 7407, 7408, 7409, 7410 Atención de 9:00 am a 3:30pm / INFORMES: Edificio Jorge Basadre G. 3er piso Ciudad Universitaria.