Buscar     
 
 
NOTICIAS: Pemex es un socio atractivo para el Gobierno boliviano
Revisado de " La Razón, 15/01/2004 "


BOLIVIA

Las instalaciones de la petrolera mexicana y las concesiones que ya tiene para instalaciones gasíferas, hacen que sea un buen posible asociado.

Bolivia y México podrían ser socios para exportar gas a Estados Unidos. Debido a las características de la estatal petrolera mexicana, el Gobierno boliviano considera, según fuentes oficiales, que es un socio atractivo para la exportación de gas a mercados del norte del continente.

El presidente de la República, Carlos Mesa,  luego de reunirse con su similar de México, Vicente Fox, en la ciudad de Monterrey, anunció la posibilidad de realizar un negocio conjunto con la Petrolera Estatal Mexicana (Pemex) para vender gas a México.

En ese encuentro se habló de la integración energética entre ambos países y de la posibilidad de que México canalice finalmente la exportación de gas boliviano a Estados Unidos.

Una fuente del Ejecutivo asegura que las instalaciones que tiene Pemex en Estados Unidos, además de las concesiones ya ganadas por esa empresa para instalaciones y exportaciones gasíferas, facilitarían las posibilidades bolivianas de llevar gas natural a Estados Unidos y que, por eso, la oferta de asociación con la estatal mexicana es atractiva.

En las próximas semanas se reunirán los ministros de Desarrollo Económico de Bolivia, Xavier Nogales, y de Hidrocarburos, Alvaro Ríos, con autoridades de la petrolera estatal Mexicana (Pemex)para avanzar en la posibilidad de exportar LNG a Estados Unidos en forma conjunta, dijo el Presidente, el martes, según el sitio web efecom.

Sin embargo, la idea no es sólo una asociación con la petrolera estatal de México, sino también de que ésta le compre gas a Bolivia para proveer a su mercado interno. El tema no es nuevo,  nació en septiembre pasado, cuando el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se reunió con su similar mexicano.

Entonces se sostuvo que se formarían comisiones que comenzarían a trabajar un mes después, aunque hasta ahora no se inició ningún encuentro sobre el tema.

Mesa, aseguró que el tema energético es de gran importancia en la relación bilateral de ambos países y que “la posibilidad de desarrollar un proceso de  exportación de gas a México es una posibilidad abierta", dijo.

“El presidente mexicano Vicente Fox habló de la posibilidad de asociarse con Bolivia para exportar gas boliviano hacia Estados Unidos a través de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó Mesa, según el Nuevo Herald.

Bolivia perdió en diciembre pasado la posibilidad de exportar gas al mercado norteamericano, debido a que su posible comprador, Sempra, llegó a un acuerdo con Indonesia para la provisión de gas destinado a este negocio de venta de LNG.

Pero Mesa dijo que aún existe la posibilidad de exportar gas natural boliviano a México y a Estados Unidos. “Él (Fox) me explicaba que el consumo de gas natural ha crecido en México y esto genera una demanda que abre un espacio para el país”, agregó.

 

 

 Imprimir

   

                                                                            

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe