NOTICIAS:
La subvención al diesel y al gas sube a $us 80 millones
Revisado de "La
Razon,
25/11/2004 "
|
BOLIVIA
RECURSOS • El Gobierno presupuestó 18, pero la crisis del petróleo obligó a hacer ajustes. Se ratifica que al año habrá sólo $us 60 millones.
El Gobierno tuvo que subir de 18 a 60 millones de dólares la subvención del gas licuado de petróleo (GLP) y el diesel importado, informó ayer la viceministra del Tesoro, Patricia Alborta.
Para el 2005 se presupuestó 60 millones de dólares, lo que "significará otro esfuerzo mayor para el Tesoro General de la Nación".
"La subvención es un cálculo que se hace en función al subsidio actual que se tiene, entonces, está presupuestado 60 millones de dólares. Pero si el subsidio va más allá, como ocurrió este año, eso significa un esfuerzo mayor, significa cortar un gasto para poder mantener el subsidio".
A comienzos de año, la administración de Carlos Mesa presupuestó una subvención de 50 centavos por litro de diesel, la que posteriormente subió a 68, 90 y actualmente ya supera los 100 centavos (más de un boliviano por litro del carburante).
Esta situación ha significado para el Tesoro una fuerte erogación de recursos. Sólo en mayo el subsidio ya rondaba los 40 millones de dólares, superando de lejos los 18 presupuestados.
En junio, por ejemplo, la subvención al diesel bordeaba los 35 millones de dólares. En el caso del GLP, el subsidio se mantenía en 20 millones de dólares. Cuatro meses más tarde, en octubre, el subsidio ya superaba los 60 millones de dólares, de los que el 67 por ciento correspondía al diesel de importación.
La escalada en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional también tiene mucho que ver con la fluctuación de precios en el mercado interno boliviano. En ese marco, la Viceministra del Tesoro insistió en que la subvención para el próximo año no superará los 60 millones de dólares. "Lo que no se puede es seguir subvencionando porque los recursos no son ilimitados y se tiene un límite para esto", señaló la viceministra.
Más Pérdidas
Gasolina • Pero si por el diesel y el GLP el subsidio llega a 80 millones de dólares, en el caso de la gasolina especial ocurre algo similar. En promedio, el Tesoro deja de percibir anualmente 31 millones de dólares (250 millones de bolivianos) por el Impuesto Especial a los Hidrocarburos (IEHD).
|