NOTICIAS:
Los chinos ofrecen millonarias inversiones
Revisado de "La
Razon,
02/10/2004 "
|
BOLIVIA
Negocios • Esta potencia mundial está interesada en el gas, la madera y la exportación de soya.
Una delegación de empresarios chinos llegó ayer a la sede de Gobierno para ofrecer más de 2.300 millones en inversiones en distintos sectores de la economía.
La empresa Huanqui Contracting and Engineering Corporation, por ejemplo, anunció que estudia la instalación en Bolivia de una planta de conversión de gas a combustibles líquidos, con una inversión aproximada de 600 millones de dólares.
El gerente general de Asuntos Internacionales de la firma, Wang Zhuo Yan, dijo que el objetivo es producir por lo menos 700.000 barriles al año de carburantes líquidos, los cuales serán destinados a la exportación, pero también al mercado interno.
Para poner en marcha este proyecto se necesitaría de dos a tres TCF de las 52 que tiene el país como reservas hoy en día.
En total, la delegación está compuesta por nueve empresarios chinos que llegaron a Bolivia para analizar posibles inversiones. En total la inversión anunciada en el sector energético pasaría de los 1.500 millones de dólares. Pero también hay anuncios de negocios tanto en la explotación de la madera como en la exportación de soya por más de 200 millones de dólares.
Estas ofertas se suman a las realizadas a principios de septiembre por la compañía petrolera china Shengli Internacional, que quiere invertir en Bolivia al menos 1.500 millones de dólares en proyectos energéticos.
Puntos atractivos
El gas • China, una de las primeras potencias mundiales de la economía, tiene interés por hacer negocios con el gas boliviano. Las petroleras Shengli y Huanqui quieren invertir hasta 1.500 millones de dólares en proyectos energéticos.
La soya y la madera • Ahora también los empresarios chinos están interesados en la exportación de soya y madera, con $us 200 millones
|