NOTICIAS:
GOBIERO
REITERA INTERES EN PLAN MAESTRO PARA LA REFINERIA DE CARTAGENA
Revisado de
"El
Espectador,
04/09/2004 "
|
COLOMBIA
Para el presidente Uribe es claro que el Plan Maestro es un compromiso del Gobierno y el país lo necesita, por eso no se puede dilatar el proyecto y se debe desarrollar lo más pronto posible como ha sugerido Ecopetrol.
“Lo primero que se debe manifestar es que hay una declaración clara del Gobierno Nacional en el sentido de que el Plan Maestro de Cartagena se necesita, se requiere para el país, es importante y tiene incluso contenidos estratégicos y por eso el proyecto debe ejecutarse”, aseguró el jefe de la cartera energética al concluir la reunión.
Para ello, es claro que se deben desarrollar dos acciones de manera paralela: el desarrollo del proyecto y la búsqueda de capital privado que contribuya a disminuir el impacto fiscal del proyecto en las cuentas del Estado.
“Las condiciones fiscales del país impiden, por lo pronto, llevarlo a cabo como estaba pensado. No hay espacio fiscal suficiente porque la inversión es de una cuantía mayor y se estarían sacrificando proyectos que seguramente tendrían mayor rentabilidad social, pero como el proyecto hay que hacerlo, se debe buscar la forma de poder hacer compatible la necesidad de la refinería con las dificultades fiscales del país”, explicó el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía.
Acciones a seguir
Después de exponer, debatir y plantear varias alternativas para que el Plan maestro de la refinería comience a ser un hecho, se llegó a algunas conclusiones.
La primera de ellas es abrir la posibilidad para que la inversión privada participe del proyecto y en tal sentido se deberá exponer la realidad de la refinería ante todos los sectores y audiencias que tiene interés en el mismo.
“Para que eso ocurra hay que hacer unas modificaciones y poner la cara frente a los compromisos adquiridos, explicar ante los diferentes grupos que tienen interés cuál es la situación y tratar de buscar ese entendimiento, de esa manera proceder a hacer los ajustes que haya que hacer para que sea compatible la inversión privada con la necesidad de la refinería”, explicó Mejía.
De hecho, se contempla el diálogo con la Unión Sindical Obrera, USO, para hacer claro el compromiso adquirido de desarrollar el Plan Maestro, pero mostrar al mismo tiempo la necesidad de recursos privados.
La segunda acción que se ha previsto es la realización de un documento Conpes mediante el cual se determinen y definan claramente las condiciones y las reglas de juego mediante las cuales ingresaría la inversión privada.
Una vez se tenga dicho documento Conpes se despejará el camino para que el Ministerio de Hacienda apruebe las vigencias futuras que darán vía libre al inicio de las obras del Plan Maestro de Cartagena que inicialmente asumirá al ciento por ciento la estatal petrolera pero que paralelamente buscará la participación de capital privado.
Alternativas
Una de las posibilidades que se contempló para permitir el ingreso de capital privado a este proyecto es escindir la refinería de Cartagena de Ecopetrol. Ello no significa la privatización ni la creación de una nueva empresa, simplemente la individualización de este activo de la empresa para hacer más manejable el Plan.
“Alternativas pueden existir varias y la escisión es una de las alternativas legales para tener una separación de la refinería de Cartagena de los demás activos de la empresa con el fin de permitir la participación privada”, explicó el Ministro.
El funcionario señaló que es claro que el acuerdo con la USO de no privatizar Ecopetrol está vigente, así como la voluntad del Presidente de respetarlo y por eso la escisión sería una figura para no tocar para nada el resto de la empresa y poder cumplir el compromiso adquirido con el sindicato.
“Lo que es claro es que habría que tener una individualización de la refinería de Cartagena, pero eso no tendría influencia sobre ningún otro activo ni ninguna operación de la empresa”, enfatizó el jefe de la cartera energética.
En otras palabras, se busca dejar totalmente autónoma la refinería de Cartagena para poder iniciar las obras y esperar la participación del sector privado.
Las razones
Para Ecopetrol hay tres razones fundamentales para llevar a cabo el Plan Maestro de Cartagena. La primera de ellas es que ante la eventualidad de que este país tenga que cargar sus refinerías con crudo importado, evidentemente sería Cartagena o algún sitio costero el ideal para realizar esa operación.
La segunda es que desde el punto de vista estratégico, un país con más de 44 millones de habitantes y tan extenso no puede depender de una sola refinería y por lo tanto se hace conveniente mantener por lo menos dos refinerías de buena capacidad.
Y el tercero es que desde el punto de vista económico, la refinería de Cartagena por su estado de obsolescencia es un gran destructor de valor y no es conveniente para una empresa que está tratando de comportarse como una empresa de carácter privado siendo abiertamente competitiva y eficiente, que siga manteniendo activos que sean destructor de valor.
Además el tema ambiental es importante pues, auque no es la razón fundamental ni única de la realización de este proyecto sí fue el que lo originó.
“El Plan Maestro de Cartagena que se originó con esa necesidad, no depende sólo de eso porque por ejemplo para mejorar la calidad de la gasolina en Barranca se está montando un proyecto con ese mismo propósito pero es el único fin”, asegura el presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich.
El problema más que de cifras es de carácter fiscal –añadió-, es decir, cómo se va a financiar el proyecto.
El plan maestro
El Plan Maestro de Cartagena que contempla la ampliación de la actual refinería y que permitirá pasar de una producción diaria de 75 mil a 140 mil barriles diarios tiene un costo calculado de 806 millones de dólares.
Este es un proyecto de actualización tecnológica e incremento de capacidad de la refinería y se da cumplimiento a las especificaciones de la gasolina y el diesel, de acuerdo con los requerimientos internacionales de contenido de azufre.
El Plan contempla modernizar las Plantas y procesos existentes, restablecer la confiabilidad mecánica de las instalaciones, incrementar a 140.000 barriles día la carga de crudo, sin aumentar costos fijos, aumentar el valor agregado de productos, reducir contenido de azufre en Gasolina y ACPM, y producir materias primas petroquímicas que permitirán desarrollar el proyecto de olefinas de la industria privada para la producción de etileno, propileno y otros petroquímicos que actualmente el país importa.
La refinería
En 1951, a partir del establecimiento de la refinería en Mamonal, área ubicada al suroccidente de Cartagena, frente a la Bahía de su mismo nombre, el paisaje agrario cambió paulatinamente hasta ser hoy una de las zonas industriales más importantes del país.
Tienen asiento allí más de sesenta plantas, pertenecientes algunas de ellas a las empresas más importantes del país en los sectores petroquímicos, plásticos, químicos y productos del mar, entre otras, así como una zona franca industrial y 24 comunidades aledañas, habitadas por cerca de noventa mil personas.
En 1957, Intercol empezó a operar la refinería, que Ecopetrol adquirió después en 1974. Construida con una capacidad de 26.300 barriles diarios -b/do- de carga, la refinería de Cartagena ha evolucionado a través de su historia mediante diversos proyectos de optimización y ampliación, hasta aumentar su capacidad a los 77 mil barriles por día -b/do- actuales.
La refinería cuenta con cuatro plantas de proceso: Crudo, Viscorreductora, Cracking y polimerización, además de unidades de tratamiento, de recuperación de azufre; Servicios Industriales (generación de aire comprimido, vapor y electricidad); bombeo y almacenamiento de materias primas y productos y un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales.
Con estas plantas, la refinería produce actualmente combustibles como: gas propano, gasolinas (regular y extra), turbocombustible, queroseno, ACPM, diesel marino, arotar, combustóleo, IFO –Intermediate Fuel Oil-, asfalto y azufre.
Por su ubicación estratégica, es una refinería con vocación exportadora: vende en los mercados internacionales el 55 por ciento de su producción, a tiempo que mezcla y/o maneja los productos que llegan vía flota fluvial desde Barrancabermeja para colocarlos bajo especificaciones internacionales en esos mercados.
|