Buscar     
 
NOTICIAS: destinan us$1,6 millones en optimizaciones de el tofo 
Revisado de " Portal Minero, 27/02/2004 "


CHILE


Se busca recuperar mineral remanente, susceptible de ser explotado, a partir de recursos por 11.000.000 ton que permitirán obtener aproximadamente 3.800.000 ton de producto. 

Compañía Minera del Pacífico (CMP) -una empresa del grupo CAP S.A. de Inversiones, propietario de la siderúrgica Huachipato-, lleva adelante un proyecto en el yacimiento minero El Tofo que tiene como objeto recuperar mineral remanente, susceptible de ser explotado. Los recursos del proyecto ascienden a 11.000.000 ton, a partir de los cuales, se contempla obtener aproximadamente 3.800.000 ton de producto. 

El yacimiento El Tofo consiste en 4 concesiones mineras de explotación que hacen un total de 600 hectáreas, con 4 kilómetros de largo en sentido norte-sur. 

El mineral se encuentra en depósitos superficiales, en forma de bolones o "papas" y en acopios existentes provenientes de la antigua faena minera de El Tofo. Al procesar estos recursos se producirán minerales de hierro de distinta granulometría (granzas, finos y preconcentrado). 

En la actualidad esta zona está siendo explotada en menor escala por un proveedor de CMP. Este contratista se encuentra operando desde septiembre del 2003, con una producción mensual inferior a 5.000 ton mensuales. Con la implementación del proyecto El Tofo se espera incrementarla a una capacidad máxima de 124.000 ton/año. 

Fue presentada en días previos una Declaración de Impacto Ambiental, que detalla que se considera la recuperación de minerales de hierro en dos áreas de explotación. La primera, corresponde a la Zona 1, donde se explotará y procesará el mineral procedente de antiguos acopios del yacimiento minero El Tofo, y la segunda, Zona 2, corresponde a una zona destinada a la extracción de mineral de hierro desde rodados de hierro (denominados “papeos”) los cuales son producto de la erosión geológica del antiguo depósito. 

A medida que se procese el acopio de mineral, el material estéril generado se depositará utilizando botaderos existentes (adyacentes) y, preferentemente, los espacios generados durante su explotación. De esta manera se ocuparán los mismos sectores ya intervenidos y se liberará un espacio equivalente a 3.500.000 ton, inicialmente ocupado, el cual quedará disponible para eventuales actividades futuras. 

Se empleará permanentemente una dotación de 43 personas en la faena minera de la Zona 1. Los externos corresponderán principalmente a los transportistas que llevarán el mineral a Romeral. Para la Zona 2, que tendrá una vida útil de 3 años, se prevé el concurso de 50 personas. 

CMP opera, además, las faenas El Laco, Cerro Negro, Vallenar, El Algarrobo, El Romeral, entre otras, ubicadas principalmente en la III y IV Regiones del país. 

 

 Imprimir

   

                                                                              

 


@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe