Buscar     
Áreas temáticas
Servicios
 
 

Geociencias y Minería

Las Geociencias proporcionan conocimientos fundamentales para el desarrollo económico de los países. Su conocimiento es esencial para el mejoramiento del bienestar general de la población y una correcta gestión del medio ambiente pues permite un adecuado conocimiento de las partes que lo conforman. Esta disciplina incide en forma directa en diversos aspectos, entre los que pueden mencionarse:

- evaluación del impacto ambiental, 
- conocimiento y utilización racional de recursos naturales no renovables - la minería e hidrocarburos - 
- diseño de un modelo de crecimiento económico-social basado en el concepto de sustentabilidad

El desarrollo y la gestión de recursos y territorio de un país con características geológicas y geofísicas variadas requiere de un desarrollo óptimo de las investigaciones y aplicaciones de las diferentes disciplinas que conforman las Geociencias - Geología, Geofísica y Geodesia, Hidrología, Oceanografía, Ciencias de la Atmósfera y la Aeronomía-. En particular los conocimientos que las Geología proporciona son de especial interés para el desarrollo de los países mineros. Más aún si consideramos que desde un punto de vista práctico o aplicado, la actividad geológica determina el proceso de desarrollo minero y posibilita el hallazgo de yacimientos mineros y ello a su vez está íntimamente relacionado con el desarrollo económico. 

Por ello en esta sección se trata de proporcionar información general que posibilitan las diversas subdisciplinas de las Geociencias, en tanto se relacionen con el aprovechamiento de recursos naturales mineros e hidrocarburíferos. Asimismo, se incluye en esta sección información correspondiente a la salud y la seguridad minera.

 











@ 2003 - 2005  UNMSM_UNCTAD
email: redlieds@unmsm.edu.pe